Puesta de largo por todo lo alto

La XXV Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda reconoce al actor local Pedro Miguel Martínez

21 sep 2019 / 16:22 H.

Magnífico espectáculo el que pudieron disfrutar todos aquellos que se dieron cita en el teatro Ideal Cinema con motivo de la Gala Presentación de la Muestra de Teatro de Otoño. Una velada muy especial, ya que este año el certamen llega a su vigésimo quinto aniversario.

La gala estuvo dirigida por el dramaturgo, director y actor de reconocido prestigio nacional e internacional Juan Carlos Rubio, en la que tuvieron un papel protagonista los actores Chema Fuentes y Juan Madrid, acompañados por la actriz y cantante Inés León y el pianista Julio Awad.

Dada la importancia que tiene la Muestra de Teatro de Otoño ubetense, tanto para los intérpretes como para las compañías de teatro nacionales, en el año 2016 la Administración local decidió que una cita de tanto renombre debía contar con una puesta de largo. Y qué mejor manera de llevarla a cabo que con una gala de presentación en la que, desde entonces, tienen un papel muy relevante los actores y actrices que pasan, junto a sus compañías y montajes, por las tablas del Ideal Cinema o del teatro de Safa, así como por otros espacios escénicos de la ciudad, del 29 de septiembre hasta el 24 de noviembre. Por ello, en cada edición los artistas graban un pequeño vídeo en el que dan alguna pincelada de la obra que representarán en la muestra.

Una cita teatral que tiene lugar en el teatro Ideal Cinema, un espacio único, como han indicado muchos de los actores que han actuado sobre sus tablas. Es el único teatro con un palco perteneciente a una casa particular, un espacio que en muchas ocasiones se convierte en protagonista de las actuaciones, pues son muchos los artistas que han saludado a sus espectadores a lo largo de los años. En esta puesta de largo de la Muestra de Teatro de Otoño, como no podía ser de otra forma, también el palco ha tenido un papel muy destacado.

Asimismo, durante la gala se celebró un reconocimiento a Pedro Miguel Martínez, actor ubetense de notable prestigio en el mundo de la interpretación. Así, uno de los palcos del teatro Ideal Cinema lleva desde ayer el nombre del actor local, para que quede constancia del cariño que se le tiene, tanto por su trayectoria como por ser embajador de Úbeda. No es la primera distinción que la Administración concede al actor, pues en 2012 recibió el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” —galardón creado por el Ayuntamiento ubetense en 2008 con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos acumulados por una persona o colectivo de cualquier tipo en el ámbito de la creación, representación, producción y difusión del teatro, a todos los niveles”—. Con este premio, la Corporación Municipal rinde homenaje a la figura de Antero Guardia, empresario fundamental en la cultura ubetense y en el teatro español de la segunda mitad del siglo XX.

En lo que a esta presente edición de la Muestra de Otoño se refiere, contará con actores y actrices de prestigio nacional de la talla de Imanol Arias, Eusebio Poncela, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez o Concha Velasco, entre muchos otros.