Preparados para pasarlo bien

Hombres G recibe a los jiennenses en la Alameda a partir de las diez de la noche

24 may 2019 / 08:30 H.

Hace un par de décadas que se sabe que Marta tiene un marcapasos, que hay que pasar de la mafia para bañarse en la playa en Venecia o que, tras dar una voltereta, “voy a pasármelo bien”. Hombres G, ese grupo que forma parte de toda una generación, vuelve a Jaén para hacer mover el esqueleto en La Alameda con su proyecto “Resurrección”. Desde las diez de la noche, el cielo del mar de olivos se llenará de los temas más clásicos y gamberros, una declaración de intenciones para los jóvenes rebeldes de los 80 y que, ahora, van a escuchar a sus ídolos con sus hijos, también seguidores del grupo. Porque no importan los años, su música es eterna y las gargantas se preparan para soltar las décadas de pasión en el centro de la capital jiennense. Un momento muy esperado, ya que la última vez que el grupo estuvo en Jaén fue hace seis años, en el 2013. La Alameda también fue el lugar elegido, donde repiten tras el buen sabor de boca de que dejó su última actuación sobre el escenario jiennense. Desde entonces, son muchas las actuaciones que el grupo ha dado, pero es la primera vez que interpretan temas nuevos desde hace una década, ya que desde entonces Hombres G no lanzaba a la venta un disco con nuevas canciones que acompañasen a sus éxitos pasados.

Ocho años de silencio discográfico han tenido que pasar para que el grupo se decida a volver a la primera plana musical y, así, la banda recorre el país y parte del extranjero para que el público ponga a prueba sus voces entonando los clásicos “Devuélveme a mi chica”, “El ataque de las chicas cocodrilo” o “Si no te tengo a ti”. Los de Madrid llegan dispuestos a dejar el listón bien alto, con unos seguidores experimentados y, también, nuevas generaciones que van a conocerlos por primera vez sobre el escenario. Tras más de 35 años de carrera, David Summers, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y Javi Molina continúan llenando los escenarios de los sitios por los que pasan y Jaén no será menos.

Su éxito es tal que no se queda en las fronteras españolas, sino que trasciende y va más allá. Es más, la banda recientemente formó parte de uno de los festivales de México y actuaron ante más de 85.000 personas. Con el nombre de Hombres G en el cartel, llenaron el radio City Music Hall de Nueva York y el Hollywood Bowl de Los Ángeles, entre otros puntos del mundo. Un logro del que pocos grupos pueden presumir, con cifras que aún a hasta tres generaciones, que inculcan temas que forman parte de la cultura musical y se pasa de padres a hijos. Los mismos que hoy están dispuestos a “darlo todo” por esa banda que escucharon en “cassettes” un y otra vez, hasta memorizar las canciones que resonarán en la Alameda. De hecho, los propios miembros de la banda animaron a los jiennenses a acudir al concierto en un vídeo que se publicó en diariojaen.es. La promotora jiennense Rosetas es la encargada de que Hombres G vuelva a Jaén al igual que ya lo hizo recientemente con Taburete y Rosendo.

La banda madrileña resucita

El grupo Hombres G sacó nuevo disco bajo el título “Resurrección” con nuevos temas, tras casi una década sin editar ningún disco. Con los brazos en cruz, Confía en mí, Desde el minuto uno, Llegar a la noche, Desde dentro del corazón, Resurrección o, Que vuelvas ya son algunas de las canciones que aparecen en el álbum y que sonarán en la Alameda de la capital jiennense.

“Es el primer concierto
que vive mi hija de 12 años”
Aurora Arroyo Seguidora de Hombres G |

Aurora Arroyo es seguidora de Hombres G desde los 18 años. Ahora, a sus 43, va a verlos por segunda vez. La emoción que siente por el concierto viene, sobre todo, de que su hija, Valeria, la acompañará. Tiene 12 años y “le encantan y los escucha mucho”, según cuenta su madre. “No me canso de verlos, de escucharlos, y tenerlos aquí es una maravilla”. Arroyo está dispuesta a “darlo todo” en el concierto gracias a las entradas que consiguió gracias al sorteo de Radio J. “Lo vi en Facebook, sin dudar, participé”. Arroyo cuenta que está lista “para saltar, para el subidón de adrenalina y para recordar los viejos tiempos”. La que está más nerviosa es su hija. “No solo es la primera vez que verá a Hombres G, también es su primer concierto, así que está muy emocionada, pero tiene muchas ganas de que llegue la hora de que abran las puertas”, cuenta esta iliturgitana.

“Son como el buen vino, les sienta bien envejecer”
Juan Afán Seguidor de Hombres G |

“Soy seguidores de Hombres G desde su época, los escuchaba hace 20 años y lo hago ahora, que tengo 62”, cuenta Juan Afán. Dice que, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido el gusto por la banda, al contrario. “No es lo mismo escucharlos con 30 años que ahora, ellos cambian igual que lo hacemos nosotros, pero son como el buen vino, que les sienta bien envejecer”, asegura este jiennense. Confiesa estar muy ilusionado y emocionado por asistir al concierto con su mujer. “Nos gustan todos los discos de distintas épocas, aunque mi favorita son las clásicas, como ‘Devuélveme a mi chica’ con ese ‘sufre mamón’, es divertida y chispeante”, comenta Afán. “Vamos a cantar a voz en grito, recordar otra época y mover los músculos con ganas, eso seguro”, afirma con una gran sonrisa. Un momento que está a punto de llegar en apenas unas horas.