Pachi García: “Sin libertad no me inspiro”

El artista jiennense regresa a la palestra musical con un proyecto nuevo y diferente en el que a través de las canciones de otros, pone su perspectiva musical y le da una vida distinta a estos temas.

28 jun 2020 / 11:09 H.
Ver comentarios

Cansado de tocar las mismas canciones, de girar mientras cantaba sus temas, el artista baezano Pachi García tomó la determinación de, en pleno confinamiento, hacer algo distinto y diferente. Sin esperarlo grabó diferentes temas de otros artistas a los que quiere o admira y, ahora, sale Versiones Confinadas, su diario personal de la cuarentena en el que refleja el trabajo que ha puesto este tiempo y en el que pone su personalidad en composiciones que no salieron de él. Además, explica cómo ha vivido los últimos meses y el periodo de confinamiento que, según sus palabras, no fue fácil en todo momento y llegó a sentir momentos complicados. Ahora, tras los malos momentos solo queda la música y unas ganas intactas por seguir tocando, escribiendo y llevando la batuta en otros proyectos como productor musical de otros artistas y músicos.

—¿Cómo ha sido la creación de su nuevo proyecto, de Versiones confinadas?

—Ha nacido de una manera natural porque ya estaba hecho. Nada premeditado. Estaba en casa, teletrabajando con otros artistas como productor y empecé a hacer versiones de otros artistas. Hice un directo en Instagram para una especia de festival online y no me apetecía hacer canciones mías e hice otras. Medio por ahí y al acabar el confinamiento vi que tenía once o doce canciones para lanzar en un disco. Ha sido de manera natural, al ver que tengo el trabajo no quiero que quede en un cajón.

—¿A qué artistas ha versionado en este disco?

—Un grupo variado de artistas. Está Izal, Modelo de respuesta polar, Cómplices, Pau Dones. Y más a los que he querido incluir en este nuevo proyecto. Luego también canciones mías que habían hecho otros artistas y que ahora retomo yo. Por ejemplo, de flamenco que es el género que más me gusta porque soy de aquí. Como me toca la fibra Camarón no me la toca nadie.

—¿Por qué no quería cantar canciones suyas?

—Porque un artista se suele cansar de su obra. Yo venía ensayando mucho mis canciones y con muchos conciertos de espaldas. Entonces estaba ya de mis temas colapsado, no me apetecía ponerme en el salón de mi casa, confinado, con la amargura que teníamos todos encima, a cantar mis canciones y busqué algo de motivación en lo de los demás para salir de la rutina también.

—¿Le ha servido el confinamiento para crear temas nuevos de los que no esté cansado ahora?

—No he compuesto nada. La falta de libertad no inspira nada. Yo me he sentido un preso en casa. Un día saqué al perro de mi madre y un Guardia Civil me multó al lado de mi casa. Me he sentido un delincuente. La libertad es el principal valor de los seres humanos y lo he pasado muy mal hasta que se ha podido vivir con algo de normalidad y se ha podido salir más.

—¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

—Cuando empezó la pandemia estaba mezclando un disco y después produje el proyecto de una chica mexicana. Así como otras grabaciones y en estas versiones. No he parado de trabajar en este tiempo ni me afecta el parón de los conciertos.

—¿Cómo ve el futuro de los espectáculos en directo con la nueva normalidad?

—Pues lo veo peor para las bandas grandes que congregan a miles de personas. Los que somos más pequeños podemos tocar para público reducido en un espacio abierto y que haya seguridad que es lo principal. En definitiva, tampoco metemos a quinientas personas en una sala, por lo que es solo hacer un concierto más pequeño, con un enfoque de teatro y bajando un poco el tempo y adaptar el repertorio.

Cultura