Música clásica y “coloreada”

Sigma Ensemble sorprende en los Baños Árabes con una apuesta audiovisual

14 sep 2018 / 12:00 H.

La música clásica rejuveneció en manos de los jóvenes que componen el grupo Sigma Ensemble, un quinteto torrecampeño que nació el pasado mes de diciembre y que actuó en el Centro Cultura Baños Árabes dentro de la programación de Noches de Palacio, iniciativa impulsada por la Diputación Provincial.

Las entradas se agotaron. Casi dos centenares de jiennenses quisieron ser testigos de un espectáculo en el que las luces, los colores y las proyecciones acompañaron a unos temas interpretados con majestuosidad, elegancia y mucho estilo. José Jiménez y Pedro Pancorbo al violín, Daniel Alcántara a la viola, Pablo Chica al violonchelo y Francisco Ramas al clarinete disfrutaron de una magnífica oportunidad que, para ellos, fue tocar en ese enclave arquitectónico jiennense. “Fue una maravilla. Estamos muy agradecidos y nos encantaría repetir este concierto. Muchas de nuestras personas más cercanas se quedaron sin entrada. Nos gustaría volver a tocar en la capital o en algún punto de la provincia”, destacó Pancorbo.

La actuación comenzó al caer la noche, cuando estos jóvenes músicos entonaron el Quinteto para cuerda y clarinete Kv.581 en La mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza que estuvo acompañada de un juego lumínico y cromático muy atractivo.

Al finalizar la pieza, llegó el turno de la segunda parte de este esperado concierto, en la que la banda interpretó el Cuarteto Americano n°12 Op.96, del compositor Antonín Dvorak. En esta ocasión, el grupo escogió una serie de paisajes naturales que fueron proyectados de fondo mientras su música transportaba al público a una utopía, un espectáculo para todos los sentidos.

“Nuestra intención es convertir la música clásica en un género llamativo que atraiga a los oyentes. Para ello, hacemos uso de las nuevas tecnologías y nos diferenciamos, a su vez, de otras formaciones existentes”, indicó el violinista torrecampeño.

La banda consiguió lo esperado: un éxito rotundo que se manifestó en forma de aplausos y vítores. Cumplieron su promesa de reivindicar, a través de la música, lo clásico y tradicional fusionado con técnicas audiovisuales, pero con un talento innato que hizo que, al margen de todas las proyecciones y luces de colores, estos jóvenes realizaran una interpretación sublime de las mejores composiciones clásicas.

reivindicación musical y audiovisual

Son grandes profesionales pero, ante todo, son amigos. Como músicos, comenzaron a tocar juntos en un momento en el que todos regresaron a Torredelcampo, su tierra natal. Así nació Sigma Ensemble, un quinteto que optó por la interpretación de la música clásica con la intención de hacerla más atractiva y alejarla del estereotipo de lo aburrido. Y funcionó. Muestra de ellos fue su actuación en los Baños Árabes, donde colgaron el cartel que decía “entradas agotadas”.