Miguel Hernández y su obra, A plena luz

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo, antes de comenzar su recorrido internacional

06 dic 2017 / 10:54 H.

Pablo Neruda escribió: “Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”. Por ello, la Diputación Provincial reunió el legado del poeta, que se conserva en Quesada, para presentar una exposición titulada Miguel Hernández, a plena luz, que se encuentra, hasta el próximo 4 de marzo, en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Baños Árabes.

La figura de Miguel Hernández es el epicentro del contenido de esta exposición que incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta, entre ellas, manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías. Esta muestra, cuyo comisario es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, se organiza en diez grandes bloques temáticos en torno al autor, que son infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia.

A través de grandes fotografías impresas, los asistentes realizarán un recorrido visual en el que la memoria del poeta está presente en cada uno de sus episodios, para llegar a un final que es el resultante de todas esas etapas y que supone el renacer de Miguel Hernández en plena actualidad.

Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, hizo especial hincapié en el recorrido internacional que vivirá la muestra una vez finalice su estancia en Baños Árabes: “Esta exposición es el broche de oro de un año intenso de actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Además de reivindicar su figura, será embajadora de Jaén en lugares como Nueva York, Manila, Chicago o Bruselas. Llevará nuestro nombre más allá de nuestras fronteras. Es, además, una muestra didáctica que servirá, tanto para aquellos que ya conozcan la vida y obra del poeta, como para los que quieran saber un poco más de su trabajo”.

Miguel Hernández, a plena luz es una exposición que ha sido posible gracias a organismos como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, el Centro Andaluz de Las Letras, y la Generalitat Valenciana, además de las aportaciones realizadas por la familia del autor valenciano.