“Mi sueño es cantar ante miles de personas sobre un gran escenario”

MARTA REYES, ganadora de la tercera edición de OlivaVoz Talent

21 dic 2020 / 17:55 H.
Ver comentarios

Es de Linares y eso se nota. Dejó la carrera de Enfermería por perseguir su sueño a pesar de las opiniones en contra de prácticamente todo su entorno. Su profesor de canto la animó a presentarse a OlivaVoz Talent y cuando creía que ni siquiera pasaría de ronda llegó hasta la final y se proclamó vencedora del concurso. Ahora le queda un largo camino que recorrer.

—¿Cómo se siente veinticuatro horas después de proclamarse ganadora de la tercera edición de OlivaVoz Talent?

—Estoy muy contenta e ilusionada. Aún me cuesta un poco creerlo porque no paro de recibir felicitaciones y la verdad es que no me lo esperaba. Esto me ha venido muy grande, de ahí el momento de emoción que protagonicé sobre el escenario. Muchos pensarán que solo es un concurso provincial, pero para mí es como si hubiese ganado uno nacional, de verdad.

—¿Por qué decidió presentarse a este concurso musical?

—Mi profesor de canto fue quien me animó. Me dijo que se iba a presentar un compañero y que lo hiciera yo también. Dudé un poco al principio pero finalmente tomé la decisión, aunque ni siquiera esperaba pasar de las audiciones...

—Durante la semifinal y la gala final tuvo la oportunidad de hablar con el jurado. ¿Algo que le hayan transmitido y que se le quedara grabado?

—Sole Candela, en el momento de entregarme el premio, me preguntó si me lo esperaba y yo le contesté que para nada. Ella añadió que divisó el talento que tengo desde el primer momento, así que considero que debo creérmelo un poquito más, porque si pueden ver el talento en mí, ¿por qué no lo veo yo?

—¿Ha participado antes en algún concurso de este tipo?

—Bueno... Lo he intentado, pero siempre me han cerrado las puertas. Intenté ir a las audiciones de La Voz, pero primero había que pasar un proceso online y no obtuve respuesta alguna. Fui a los casting de Operación Triunfo y una de las veces se rieron de mí en la cara. Fue un palo muy grande y de ahí viene mi emoción por ganar este concurso, y es que ha sido un año muy difícil para mi porque dejé la carrera de Enfermería por luchar por mis sueños. Mi corazón me decía que tenía que intentarlo a pesar de que todo el mundo me aconsejaba que no dejara mis estudios. Así que me siento muy gratificada por terminar el año con un premio que reconoce mi talento.

—Creo que se ha subido pocas veces a un escenario, ¿no es así?

—Solo me he subido una vez. El año pasado, en primavera. Fue en El Pósito de Linares y canté una de las canciones que interpreté durante las audiciones del concurso. Fue muy bonito, aunque claro, todavía tengo muy poca experiencia.

—La joven con la que hablo parece tímida y nada tiene que ver con la Marta que se vio durante el concurso. Con esa poca experiencia sobre el escenario, ¿cómo es capaz de transformarse y ofrecer un espectáculo que está lleno de energía y de garra?

—Todavía me queda mucho, pero es que esto me ha encantado desde pequeña... Hacía conciertos en mi casa para público imaginario, recuerdo que mi madre me compró un micrófono de juguete y yo estaba todo el día con él. Siempre me he grabado en vídeo y taladrándole la cabeza a mi familia, bailando... En realidad en mi casa soy otra persona y también me tienen por pesada, constante y gritona (risas). A mí me dicen que soy un ciclón porque yo nunca paro y supongo que eso siempre influye.

—Desde siempre te ha gustado cantar pero, ¿cuándo te diste cuenta de que lo hacías tan bien como para dedicarte a ello?

—En esto influyen muchos factores, aunque hay uno que creo que es el más importante y son las ganas, el ponerle empeño, la ilusión que lleva uno por dentro, ese latido del corazón que te mueve, como yo digo y siento... Realmente nunca me di cuenta de que lo hacía bien, sino de que me encantaba, que despertaba algo en mí, que me hacía ser feliz, que es lo que mantiene viva mi ilusión...

—Musicalmente hablando, ¿qué sueño le gustaría cumplir?

—Sé que hay que empezar poco a poco, pero siempre que cierro los ojos me imagino en un escenario, con mucho público alrededor que disfrute de mi música... Ser famosa a lo grande. Es mi sueño. Los sueños, sueños son, aunque nunca hay que desistir.

—¿Cuáles son sus referentes?

—Mi gusto musical es algo impopular porque soy más del género latino o pop. Aunque las canciones que he cantado en OlivaVoz Talent se adaptan a mí y a mis gustos, si tuviese que ir verdaderamente a mi zona de confort hubiese cantado una canción de reguetón, rap, reggae o trap latino. Es mi gusto, lo que escucho diariamente y lo que me gusta cantar, por eso creo que en la parte del rap de Lady Marmalade me desenvolví tan bien, porque me gusta ese flow, ese estilo, esa chispa, creo que le da otra sazón a la canción, por eso la elegí.

—¿Es ese estilo el que le gustaría explotar en su carrera?

—Sí, rotundamente sí. Me gustaría tocar todo porque tal vez con esos estilos musicales no se llega a reconocer verdaderamente tu voz porque no requieren notas tan altas, tan bajas...

—Si tuviera que elegir un artista para hacer un dúo, ¿cuál sería?

—Estaría entre Justin Quiles, que me transmite un sentimiento que no me ha transmitido nadie, y Romeo Santos. Me encantan sus canciones desde siempre, así que haría un dueto con uno de los dos.

Cultura