Metal alternativo con raíces en el corazón de La Loma

Tierra prometida, primer disco de Alto Consumo, es su mejor carta de presentación

28 abr 2016 / 19:18 H.

Suelen ser los músicos, habitualmente, poco amantes de etiquetar su trabajo y su sonido. Y, en este caso, Alto Consumo es, además, muy difícil de clasificar. Cuando esta banda nacida en Rus cumple ocho años, vive un gran momento. Desde que lanzara su primer disco, Tierra prometida, en enero de 2015, no ha dejado de recibir halagos de la crítica especializada —los han llegado a reconocer como una de las grandes revelaciones nacionales del pasado año— y suman nuevos seguidores prácticamente a diario. Pero, ¿qué es lo que hacen? Alto Consumo se presenta como una “banda de metal alternativo con influencias de música popular andaluza”, potencia rockera hecha con apego a las raíces, las que se hunden en el corazón de La Loma. Entre sus influencias se cuentan desde The Doors a Triana, Medina Azahara, Radiohead, Pixies o Los Planetas, una singular mezcla que cargan de personalidad. Lo hacen, además, con letras repletas de denuncia social y poesía.

Buena cuenta puede dar de ello el público que los ha visto en directo, en los últimos meses, en escenarios como el Café Central de Baeza o la iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Por el momento, los que los han descubierto más tarde tendrán que esperar para escucharlos en concierto. Como adelanta su cantante, Juantxu Ruiz Chiclana, están ultimando detalles para tocar próximamente en Jaén y Villanueva del Arzobispo, pero todavía no están cerrados.

Mientras tanto, en los próximos días, regalarán a sus seguidores un “video lyric” de su tema Humo, firmado por Nabú Estudio. Este es el tercer corte de su disco, que, al igual que la primera demo, grabaron en los estudios Bomtrack de Úbeda. Fueron cinco años de trabajo, com recuerdan, para conseguir seis canciones que definieran su sonido, esta especie de “meal progresivo con tintes de rock andaluz”. La formación, que completan Adolfo de la Torre Contreras (guitarra), Felipe Martínez Reyes (batería), Javier Poza Granada (guitarra), Peri Deutor Garrido (bajista) y Manuel Fuentes (teclado y última incorporación), además planea ponerse a trabajar, este verano, en nuevos temas, para un futuro segundo disco.

Tierra prometida, primer largo en seis años de trabajo
idcon=12172284;order=10

Dos grabaciones para reconocer la evolución de la banda nacida en 2008 en Rus. Alto Consumo (2009) fue una demo grabada en Bomtrack Studios de Úbeda en noviembre de año 2009, con David Castro. Era la primera experiencia en la composición de temas propios del grupo. Y después de cinco años de intenso trabajo, Alto Consumo, lanzó —en enero de 2015— su primer álbum Tierra prometida, seis canciones de metal alternativo que suponen una transformación de su sonido primigenio en una especie de rock progresivo con tintes de rock andaluz y metal.