Actualizado
jueves, 20 junio 2019
11:19
h
URGENTE

Los derechos de emisión de la final de Copa, en el aire

La Justicia acepta el recurso de Mediapro para ser incluida en el concurso
Ver comentarios
|
22/05/2019
  • MEDIAPRO. El socio gestor del grupo Mediapro, Jaume Roures.
    MEDIAPRO. El socio gestor del grupo Mediapro, Jaume Roures.

Los derechos de emisión en televisión de la final de la Copa del Rey se han vuelto a quedar en el aire pese a haber sido adjudicados a RTVE días atrás. El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid ordenó a la a Real Federación Española de Fútbol la suspensión del concurso de adjudicación de derechos audiovisuales que se celebrará este sábado tras aceptar el recurso interpuesto por Mediapro, que quedó fuera de la puja ya que la RFEF consideraba que había sido sancionada penalmente y no podía participar en el concurso público planteado.

De esta forma, se ha fallado a favor de estas medidas cautelares que Mediapro presentó días atrás. En un comunicado lanzado a los medios, la productora explica que “el auto ordena a la RFEF incluir a Mediapro entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al acuerdo que supuso la exclusión de la oferta realizada por Mediapro y que después de su inclusión tramite de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto”.

La Justicia ha considerado que el veto inicial de RFEF a Mediapro producía “un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores (...) una cláusula tan desproporcionada con los criterios de la LSCP de manera unilateral, sin tiempo de respuesta provoca que el pliego de contratación produzca una exclusión e inclusión dirigida en un abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF”, publica la productora en el comunicado lanzado.

RESPUESTA. Por su parte, la Federación respondió afirmando, en un comunicado, que no ha recibido “ninguna notificación de ningún juzgado que ponga en cuestión el concurso y el resultado de la adjudicación (...) Si en el transcurso de los próximos días, la RFEF recibe cualquier notificación, los Servicios Jurídicos de esta casa la analizarán con el objetivo de emitir una respuesta lo antes posible”. Parece que es cuestión de horas que se reciba dicha notificación y se reinicie el concurso público en el que también participarían Mediaset España y RTVE para retransmitir el encuentro que se disputarán el FC Barcelona y el Valencia CF este sábado 25 de mayo.

Lo único seguro a día de hoy es que a pocos días de la celebración del evento todavía no se puede asegurar quién retransmitirá el partido en el que se medirán FC Barcelona y Valencia CF en el Benito Villamarín a las 21:00 horas y donde se decidirá el último título nacional de la temporada.