Las tunas toman el Castillo

Éxito en la celebración del XII Certamen de Tunas “Villa de Lopera”

23 jul 2019 / 12:02 H.

Las tunas toman el Castillo de Lopera. Éxito de asistencia, de colaboración y de organización en el XII Certamen de Tunas “Villa de Lopera”, que se celebró en el municipio de Lopera el pasado fin de semana, 19 y 20 de julio, con la balconada y el certamen, respectivamente. La cita fue organizada por la Asociación Músico Cultural “El Juglar” en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, así como la participación de un centenar de empresas del municipio jiennense y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

El certamen se celebró en un lugar inmejorable, el Patio de Armas del Castillo de la Orden de Calatrava. El calor era sofocante, pero las altas temperaturas no impidió el disfrute de una cita tan esperada por vecinos y visitantes. Fue una velada inolvidable, donde el sonido de los instrumentos de la tuna, sus voces y la calmada noche mecieron al público en un espectáculo digno de su lugar de celebración. Tras doce ediciones de este certamen, se confirma su éxito entre los propios vecinos, así como las personas que se trasladan para poder disfrutarlo.

Fueron numerosos los premios repartidos, que se entregaron de la siguiente forma, tras la deliberación del jurado: Mejor Tuna, para la Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (Tuna de Peritos), que también se alzó con el premio al mejor balcón. Segunda Mejor Tuna para la Tuna de Magisterio de Sevilla, que también consiguió la mejor pandereta y bandera. Premio para la “Tuna Más Tuna” para la Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, que también consiguió el premio al Mejor Pasacalles. Premio Mejor Solista para la Tuna de El Provencio de Cuenca.

Por último, Premio Especial para Manuel Rosa, de Málaga, por su forma de dar a conocer las tunas en toda España y su implicación en este arte. También participó en el certamen la Tuna “Los Yogurines” de Lopera. El municipio jiennense fue a lo largo de dos intensos días el centro de atención no solamente de los pueblos de la comarca, pues también se desplazaron amantes del mundo de las tunas desde distintos puntos del territorio andaluz y nacional, con más de ciento veinte tunos, llegados de todo el país con su gran arte y talante, que con sus canciones y sus indumentarias llenaron de alegría y de color las calles de la municipio.