Las huellas por los senderos de la Historia

Carlos Vara y Javier Ramírez presentan Caminos de guerra en el Ayuntamiento de Santa Elena

17 feb 2019 / 16:53 H.

Cerca de dos décadas de paseos por los valles, cimas y barrancos de España bien pueden dar para un libro. Carlos Vara Thorbeck, antiguo jefe de Cirugía del malagueño Hospital Clínico Universitario Virgen de La Victoria y catedrático de la misma rama de la Universidad de Málaga (UMA) presentó Caminos de guerra. Itinerarios bélicos a través de Al-Andalus ante un numeroso público congregado en el Salón de Los Colonos del Ayuntamiento de Santa Elena, municipio con el que el escritor mantiene una relación muy estrecha fruto de su pasión por la historia y, más concretamente, por el pasado medieval de Andalucía. Doctor en esta rama por la UMA ,está acompañado en la páginas de este “cuaderno de viajes” por las imágenes de Javier Ramírez, también Doctor en Historia y exdirector del Centro de Tecnología de la Imagen de la institución de la ciudad malagueña, que certifica con sus fotografías la transitabilidad de cada una de las rutas que se recogen en este compedio de destinos visitados por el médico.

Editada por Arguval y con el apoyo de la Fundación Alfonso VIII, el mismo rey vencedor en la reconocida Batalla de Las Navas de Tolosa, en 1202, la obra recoge los itinerarios de los ejércitos cristianos y musulmanes, así como los escenarios de los enfrentamientos acaecidos desde Tarifa hasta Soria, entre los siglos X y XIII.

La afición por la Historia del médico burgalés comenzó a tomar forma con la publicación de sendos libros por parte de la Universidad de Jaén y la editorial Espasa, pero también a raíz del documental El lunes de Las Navas, realizado también por Javier Ramírez y, que como esta obra, toma como modelo el Manual para viajeros por España y lectores en casa que el británico Richard Ford publicó en 1845. Un auténtico viajero que dejó huella en Carlos Vara.