La Universidad rinde hoy homenaje a Rafael Valera

Hasta once cantaores y músicos participan en el recital del Aula Magna

07 mar 2019 / 16:16 H.

ARafael Valera Espinosa se le consideraba, y con razón, uno de los baluartes más prestigiosos del flamenco, no solo de la provincia de Jaén, sino de Andalucía, y decir esto es decir de España y del mundo. La inesperada muerte del flamencólogo jiennense, ocurrida el 30 de noviembre de 2018, provocó, en su día, una reacción en cadena de muestras de dolor, cariño y reconocimientos a su aportación a este arte universal que él tanto amaba y del que tanto sabía.

La Universidad de Jaén (UJA) no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer su figura y ha organizado un homenaje en su honor, que tendrá lugar hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Aula Magna (edificio C, del campus de Las Lagunillas). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Lo hace con un concierto que tiene un cartel espléndido que incluye a once artistas de distintas facetas del flamenco. Se titula Flamenco en la UJA. Homenaje a Rafael Valera y estará dividido en tres partes. Una, de cantantes básicos del flamenco, en la que actuará Eduardo Martínez Redondo “Niño Jorge”, que estará acompañado al toque por Antonio Gómez. El segundo tramo del recital se titula “Savia flamenca”, y cantará Ángeles Toledano, acompañada por Alberto Garrido (percusión) y Ángel Flores (guitarra). Por último, cerrará el homenaje el espacio titulado “Música de cámara flamenca”, con los guitarristas José Rojo&Laura González, que estarán acompañados por Marcos López (saxofón), Antonio Fernández Escobar (violonchelo), Jorge Cano (percusiones) y Juan Jaime Ruiz Leite (contrabajo).

Una velada, diseñada por UJA Cultura, que busca que tanto aficionados como amantes de la buena música en general se lo pasen bien por la calidad contrastada de los participantes.

Rafael Valera Espinosa, fallecido con 68 años, nació en Carchelejo, aunque la mayor parte de su vida vivió en Jaén, donde trabajó en la emisora RNE hasta su jubilación. Durante muchos años fue presidente de la Peña Flamenca de Jaén, en la que también estuvo muy vinculado a la revista “Candil”, en la que eran magníficas sus aportaciones. De hecho, junto a Juan Cruz, Ramón Porras, Manuel Urbano Pérez, Leovigildo Aguilar Burgos y otros más conformaron el germen que puso en marcha la Peña Flamenca de Jaén.

Uno de sus últimos actos públicos fue en el auditorio municipal de Palomares, de Jódar, en el XLVII Festival de Arte Flamenco, que es uno de los más vetustos de la provincia. Él fue quien presentó esta cita con el cante hondo. También presentó la XXXVIII edición del Festival Flamenco “Pepe Polluelas”, en el Teatro Darymelia, el 19 de octubre de 2018. Estos fueron sus últimos actos públicos más destacados. Por otro lado, Rafael Valera reunía todas las características esenciales como persona. Era una buena persona en el sentido machadiano de la expresión “...en el buen sentido de la palabra, bueno”. Su bonhomía la dejó patente siempre con sus amigos y con cualquiera que se acercase a saludarlo. Rafael Valera sabía ser... y estar, en todo momento.