La música rejuvenece en Baeza

Baezafest baja el telón después de tres semanas de incesante actividad

16 jul 2019 / 12:03 H.

Qué mejor manera de cerrar el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baezafest que con una muestra de las mejores voces de la actualidad con el concierto del Joven Coro de Andalucía. Una “actuación brillante”, según destacaron desde la organización, en el que se vio una prueba del talento que existe en la comunidad andaluza y que a lo largo de estos días se ha fomentado en la amplia programación del festival.

Los encargados de poner el broche de oro el fin de semana fueron la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cuerda y la Banda Sinfónica Baezafest, dirigidos por Javier Sanchís López, Sarai Pintado y Joaquín Fabrellas Bordal, respectivamente. El horario, a las doce del mediodía, no fue impedimento para que el Teatro Montemar se llenar con una gran afluencia de público. Lo mismo ocurrió en el gran cierre, a las nueve y media de la noche, con el Joven Coro de Andalucía sobre el escenario. Marco Antonio García de Paz fue el encargado de guiar la batuta y hacer que las voces que resonaban llegaron hasta la audiencia con una entonación perfecta. El público se entregó hasta el último instante, agradeciendo con una ovación la exquisita interpretación de los miembros del coro, con voces que lograron poner el vello de punta y la emoción brillara en la mirada de los presentes.

Cecilio García, director de Baezafest, aseguró que están “muy satisfechos” con el resultado. “Hemos organizado 16 conciertos, con 5 orquestas, 3 corales, un recital lírico una ópera, un concierto de banda sinfónica, además de los conciertos del Seminario de Especialización de Música de Baeza”, detalló, y continúo: “El festival tiene tres ejes, el concurso de jóvenes intérpretes —uno de los principales—, el eje de la formación —con un seminario que ha tenido más de 100 alumnos de toda Andalucía—, y la parte de orquesta, básicamente, y en todo ello ha habido una gran participación”.

Como director afirmó estar “muy contento”, con la asistencia de más de 700 jóvenes provenientes de toda España, además de una media alta de público, con más de 5.000 personas que fueron a apoyar los conciertos musicales en distintos puntos de la ciudad.

“El objetivo es que Baeza se convierta estos días en la capital de Jóvenes Intérpretes, y desde la organización nos sentimos muy orgullosos del resultado, sobre todo por el gran respaldo que han recibido las actividades, tanto de las administraciones, de los patrocinadores privados y del público”, apuntó el director del festival. La repercusión que tuvo la cita musical en cada uno de sus conciertos en redes sociales y demás medios también es “un punto importante a tener en cuenta”, según el director. “Estamos muy agradecidos porque con el apoyo recibido para esta celebración ya estamos preparando la organización del próximo, con bastantes ideas y proyectos en mente que esperamos llevar a cabo en breve”, dijo. El objetivo final, además de llevar la música a los más jóvenes y lograr su difusión es, según indicaron desde la organización, “ofrecer un espacio a los jóvenes en Baeza, ser un referente y, por supuesto, seguir creciendo, para ello tenemos que ver en qué podemos mejorar, qué más podemos ofrecer a las próximas generaciones que vengan a Baeza y se les pueda ofrecer un festival completo”.

Por ahora, baja el telón, pero prometen que será por poco tiempo, en el que los instrumentos y las corales se darán “una pausa” muy breve, tan solo para recuperar el aire, afinar la nota y volver a hacer sonar esos instrumentos que acercan Baeza al cielo.