La magia de la literatura y las letras a través del teatro

La morada de las flores tristes es el nuevo proyecto de Felisa Moreno

06 ene 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

Cierra un gran año y comienza uno nuevo cargado de proyectos, letras y muchas ideas por delante. Así lo reconoce Felisa Moreno, quien está muy contenta con 2019 y espera cumplir un 2020 repleto de proyectos. No es para menos, ya que a lo largo de estos meses ha conseguido llevarse premios, presentar nuevas obras y conseguir formar parte de una actividad muy importante que elabora la SGAE. Se trata, concretamente, de un programa de “mentoring” para dramaturgas en el que las seis mujeres seleccionadas, entre los diferentes proyectos, tendrán la oportunidad de aprender lo máximo posible acerca de la escritura de teatro y se harán con los contactos necesarios para intentar conseguir un objetivo final, que sus proyectos se representen a nivel nacional. No es algo asegurado, ni es lo más importante, ya que, como Moreno reconoce. El solo hecho de ser seleccionada ya es un premio, pero sí que tiene la ilusión de lograr que la obra que está creando en estos momentos tenga la oportunidad de ser representada.

“La fundación SGAE hace, habitualmente, laboratorios de escritura creativa en diferentes ámbitos, ya sea guion, teatro, etcétera. Entonces, había un programa a distancia y destinado a mujeres que tienen problemas para asistir en persona. Es un programa interesante y que te permite aprender sin tener que desplazarse o ir hasta Madrid. De otra manera sería muy complicado que me plantease participar. Espero que sirva para darme una visibilidad a nivel nacional”, explica acerca de este programa la dramaturga Felisa Moreno. La selección de Moreno dentro del mismo supone la guinda al pastel de un año en el que la artista está cada vez más concentrada en que su carrera como dramaturga sea más visible y llegue a más gente. “2019 ha sido muy positivo porque han ido llegando diferentes premios, la oportunidad de ver como mis obras se van representado poco a poco en diferentes lugares de la provincia y además sabiendo que van a continuar y que he podido intervenir en diferentes actividades. Firmo por un 2020 que sea como el año pasado, puesto que todo esto supone un paso más en mi carrera como dramaturga”, sostiene Moreno.

Ahora, su cabeza está centrada en seguir trabajando en la obra que presentó a la SGAE y que le ha servido para formar parte de este taller. La morada de las flores tristes es el nombre provisional de esta obra que está en plena fase de creación y que, hasta finales de marzo, es la meta principal que tiene en su cabeza la escritora, puesto que el objetivo es lograr hacer de este un gran proyecto y tener la oportunidad final de que se represente.

“Nunca se puede asegurar que se pueda terminar representando, pero ya es importante para mí contar con esta oportunidad”, esgrime la dramaturga. Sin embargo, no es el único proyecto con el que la autora pretende trabajar durante este año lleno de posibilidades, ya que sigue trabajando en la representación de otras de sus obras y en dar a conocer su última publicación, Alojamiento barato. “Me consta que hay buenas críticas a esta obra, pero no he estado tan centrada en ella hasta ahora. Sé que hay dramaturgos que han leído la obra y que , hay buenas opiniones y por eso quiero que tenga el reconocimiento que se merece este año. De hecho, me planteo que salga a escena. Es un proyecto que aborda un tema interesante, la vejez mezclada con la juventud en un tono de comedia pero que aborda temas complicados como la eutanasia y creo que pueden gustar al público”, añade Felisa Moreno. Así, la dramaturga inicia un 2020 apasionante en el que el teatro, la literatura y las letras mezclan una trama con miles de posibilidades por escribir para la autora.

Cultura