La III edición del Festival de Piano homenajea a Beethoven

Contará con nueve espectáculos musicales en seis municipios diferentes

17 ene 2020 / 11:45 H.
Ver comentarios

Ya está aquí. La tercera edición del Festival de Piano que organiza la Diputación Provincial contará con nueve espectáculos que se desarrollarán entre el 25 de enero y el 6 de marzo en seis municipios jiennenses: Jaén, Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Beas de Segura, Alcaudete y Torredelcampo. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el director de este ciclo musical, Diego Martínez, fueron los encargados de desgranar un programa que, como explicó Vera, “sirve de preludio y complementa al 62 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén”, que arrancará el próximo 16 de abril. Se trata de una iniciativa que nació coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del certamen pianístico jiennense y este año volverá a contar con una actuación memorable, ya que el 31 de enero y el 1 de febrero habrá una interpretación integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Real Filharmonía de Galicia para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor germano. “Se trata de la primera vez que se ofrece este tipo de actuación en la provincia”, manifestó Diego Martínez.

Este será uno de los grandes atractivos de un programa que comenzará el 25 de enero en la capital con el tradicional espectáculo y pasacalles musical que partirá desde la lonja de la Diputación y recorrerá las calles peatonales del centro. Así, continuará, tras la actuación de Perianes, con la presencia de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que ofrecerá en La Carolina y Villanueva del Arzobispo, sendos recitales de homenaje a Falla, “a quien el Festival de Piano quiere hacer un reconocimiento con motivo del centenario del estreno de su obra Fantasía Bética”.

El fin de semana siguiente, los días 14 y 15 de febrero, será el turno del catalán Jordi Sabatés. “Escenificará una propuesta muy original en Beas de Segura y Alcaudete, ya que en su actuación mezclará música y cine proponiendo un viaje al pasado, a los tiempos en que el séptimo arte era mudo y las imágenes se acompañaban con música hecha en vivo”, según resaltó el diputado. De esta forma, en ambos municipios se proyectará una obra maestra del expresionismo, Nosferatu, de Murnau, y Sabatés se encargará de interpretar en directo al piano la banda sonora que ha compuesto para este clásico del cine.

La siguiente cita estará protagonizada por el clavecinista gallego Diego Ares, que interpretará en la Catedral, una de las cúspides musicales de su instrumento, las Variaciones Goldberg de Bach. El Festival de Piano echará el telón en Torredelcampo con la presencia de dos grandes artistas: Chano Domínguez y Martirio, que homenajearán al músico cubano Bola de Nieve.

Cultura