La Escolanía cantará a la Navidad en
la Catedral

Firma de un convenio con la Fundación Caja Rural para patrocinar el concierto de mañana

20 dic 2018 / 11:54 H.

La Catedral de Jaén registra durante el periodo navideño una actividad intensa y muy especial, que, en lo cultural, tendrá su broche de oro con el concierto de villancicos de la Escolanía, mañana viernes, a las 20:30 horas. También actuará el Cemmec Ensemble, con la colaboración del grupo jiennense Charanda, que hará una selección de villancicos hispano americanos. Este, como señala el deán Francisco Juan Martínez Rojas, será el concierto de Navidad de la Catedral, ya que han sido seis los conciertos celebrados en el mes de diciembre, precisó.

El deán, junto con la directora de la Escolanía de la Catedral, Cristina García de la Torre, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, firmaron un convenio de colaboración con la Escolanía. “Vamos a tener la oportunidad de disfrutar de las magníficas voces de la Escolanía, con el mejor ambiente, con motivo de la Navidad”, precisó Luis Jesús García-Lomas.

Son ya diez los años de andadura de la Escolanía de la Catedral. Para esta formación vocal, 2018 es un año repleto de actuaciones en diferentes citas musicales, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, donde inauguró el festival con un recital en la Catedral de Baeza, el pasado 24 de noviembre, o el concierto “Un paseo por la tradición Europea” que se celebró en la iglesia parroquial de Rus, dentro del ciclo de Vandelvira del citado festival. También actuó durante el encendido de las luces de Navidad de la capital o, su reciente actuación en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Todas estas, son actuaciones avaladas por muy buenas críticas en el marco de publicaciones especializadas en música, como las de José Antonio Cantó, de la revista “Sherzo” que destaca el “gran gusto y disciplina de los escolanos” de Jaén. Tras la firma, Cristina García de la Torre explicó que el concierto de Navidad se circunscribe dentro de los actos del décimo aniversario de la Escolanía. La directora explicó que la formación coral cantará en la primera parte del concierto. En la segunda mitad, el grupo Charanda interpretará villancicos sudamericanos. “Son dos estilos diferentes, pero muy complementarios y muy acordes con la Navidad”, matiza Cristina García de la Torre.