La Consejería de Cultura invita a vivir experiencias en el Museo de Jaén por su 50º aniversario

La iniciativa finalizará en septiembre con la intervención de la directora del Museo, Francisca Hornos

16 jun 2021 / 19:18 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta invita a los jiennenses a vivir nuevas experiencias culturales en el Museo de Jaén con motivo de su 50º aniversario, que se cumple el próximo día 28 de junio.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el delegado territorial, Jesús Estrella, durante la presentación de la programación impulsada para conmemorar la efeméride de una institución, cuya contribución a la sociedad jiennense ha destacado.

"Son 50 años abundando en la historia de la provincia, 50 años de una labor muy importante de transferencia del conocimiento, de divulgación y difusión cultural que ha contribuido a reforzar el sentimiento de orgullo de ser de la provincia de Jaén", ha dicho.

El responsable de Cultura en la provincia ha recordado el diálogo abierto por la Consejería con el ciclo de conferencias en el que se dan cita los responsables técnicos de la institución y personas vinculadas a su gestión y sus obras, además de amantes de la cultura bajo el lema '50 años del Museo de Jaén (1971-2021)'. La iniciativa finalizará en septiembre con la intervención de la directora del Museo, Francisca Hornos.

Estrella ha adelantado que el Museo de Jaén abrirá sus puertas en horario nocturno el 28 de junio, en "una velada única" que ofrecerá una experiencia músico-plástica, con tres pases en horarios diferentes, donde los jiennenses pondrán interactuar disfrutando de las colecciones con proyecciones y música en directo.

"Se trata de una experiencia sensorial, artística y cultural para evocar el pasado con la vista puesta en el futuro", ha detallado. El delegado ha reiterado la importancia de reservar plaza para participar en las actividades y seguir así "disfrutando de la cultura segura, que ha sido posible incluso en los momentos más difíciles".

Esta experiencia músico-plástica del 28 de junio estará a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae y se desarrollará en todas las estancias del Museo. Las colecciones se podrán visitar al son de música de trompeta, percusión, órgano, saxofón y piano, además de canto, todo ello acompañado de proyecciones visuales. Un recorrido especial de 45 minutos en grupos reducidos con tres pases a las 22,00, 22,45 y 23,30 horas.

Los domingos 27 de junio y 4 de julio, el Museo de Jaén propone junto con la compañía Small Clowns dos gymkhanas para público a partir de 16 años. A través del juego teatralizado, los equipos realizarán un circuito, resolverán acertijos y superarán obstáculos y retos relacionados con el Museo, poniendo a prueba sus habilidades y conociendo más profundamente la institución cultural a través de una experiencia lúdica.

Para las reservas, se puede contactar con el número 650580050 para el juego del Museo, los días 27 y 4 de julio, y con el número 670949337 (WhatsApp) para la experiencia músico-plástica.

ORÍGENES

Los orígenes del Museo de Jaén se remontan a los primeros museos provinciales creados a partir de la desamortización de Mendizábal. En 1846 se inauguró un Museo de Pinturas en el antiguo Convento de Jesuitas de la ciudad. Sin embargo, este centro desapareció sin dejar más rastro y hubo que esperar al año 1914 para que surgiera un modesto Museo Provincial de Bellas Artes, que sería el embrión de una de las secciones del actual. En 1963 se crea, en el seno del Instituto de Estudios Giennenses, una institución dedicada a los estudios sobre la provincia, el Museo Arqueológico Provincial.

Pocos años más tarde, en 1969, un Decreto refunde el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial en el nuevo Museo de Jaén (BOE 28-10-1969). Además, se le agrega una tercera sección de Etnografía, que existe aún, aunque una parte de sus piezas se encuentran en depósito en otras instituciones como el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en Cazorla o en el Museo de Artes y Costumbres Populares Provincial en el Palacio de Villadompardo en Jaén.

El Museo de Jaén abrió sus puertas al público en su sede actual el 28 de junio de 1971. Con la llegada de la democracia, se llevó a cabo una transferencia de gestión en materia de cultura desde los servicios centrales del Estado a la comunidad autónoma de Andalucía.

Cultura