La biografía cultural de uno de los tres ríos que forjaron Europa

Juan Eslava Galán presenta el próximo lunes en Madrid su libro Viaje por el Guadalquivir y su historia

02 jul 2016 / 11:14 H.

Es, en el corazón de la Sierra de Cazorla, donde nace el río que atraviesa Andalucía. No podía ser en otro lugar en el que el escritor arjonero Juan Eslava Galán arrancara su particular viaje por el Guadalquivir. El autor traza, en su nuevo libro, el octogésimo quinto de su carrera y segundo publicado en este año, una biografía cultural con la historia que navega por sus aguas. Así, Juan Eslava Galán invita a los lectores a un Viaje por el Guadalquivir y su historia, un periplo extraordinario a lo largo de los más de 600 kilómetros del río y sus tres milenios de historia a través de esta publicación de “La Esfera de los Libros”. El deseo del jiennense, como es habitual, es que los lectores disfruten de una aventura llena de experiencias, como la de “Kavafis”, el protagonista de este viaje. Son 46 capítulos que arrancan con el descubrimiento del río y finalizan en Sanlúcar de Barrameda, con su muerte en el mar. Eslava Galán se detiene en pasajes como la batalla de Baécula y en ciudades como Baeza, Cástulo, Villanueva del Arzobispo, Andújar, Montoro, Sevilla y Córdoba.

“El Guadalquivir forma, junto con el Rin y con el Danubio, el trío de ríos culturales que forjaron la historia de Europa”, defiende el autor. “En este río florecieron el histórico Tarteso, quizá trasunto de la mítica Atlántida, la provincia romana de la Bética que daba emperadores a Roma, la Córdoba califal que un día deslumbró a occidente y la Sevilla que fue sucesivamente capital de imperios bereberes, emporio comercial en el prerrenacimiento europeo y puerto exclusivo del comercio americano”, detalla. Tras una explicación previa sobre el origen del río, un viajero ficticio recorre “el medio natural más potente de Europa: nace el río en la sierra de Cazorla, el bosque más denso del continente, y va a morir en el coto de Doñana la mayor reserva de biosfera de Europa y una de las primeras del mundo”.

Tras presentarlo en Córdoba, el autor lleva su nuevo libro hasta Madrid. Será el próximo lunes 4 de julio, a las siete y media de la tarde, en la Sala Pangea.