Jornada de formación con la música de protagonista

Clase magistral de David del Puerto y recital de piano de los hermanos Moreno

31 may 2019 / 13:00 H.

La programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” continúa imparable, cumpliendo con uno de sus objetivos: acercar a la ciudadanía la música y, por extensión, la cultura. Así, en la jornada de ayer se desarrolló una doble cita.

La primera, dirigida a profesionales y jóvenes que se están formando en los conservatorios de la comarca y provincia. Se trató de una clase magistral ofrecida, en la sala Julio Corzo, por David del Puerto. El músico cuenta con una producción que incluye más de 160 obras de todos los géneros, entre ellas, cinco sinfonías, dos óperas, un ballet, numerosos conciertos con solista y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en más de 25 grabaciones discográficas.

Del Puerto es un grande de la música del que solo algunos tendrán la oportunidad de conocer y aprender de sus enseñanzas y al que su fama le precede, pues fue profesor emérito de composición en varios conservatorios de música y universidades en Bélgica, Holanda, Estados Unidos y España. Un nutrido número de jóvenes y profesionales de la música tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano de este maestro en lo que será, sin duda, un día que siempre recordarán.

La segunda propuesta de la jornada llegó de la mano del dúo de pianistas Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, que actuaron en el marco del ciclo de recitales Beethoven por Liszt, una iniciativa que se pudo celebrar gracias al convenio suscrito entre la Asociación “Amigos de la Música” y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actuación, los hermanos Moreno Gistaín interpretaron la sinfonía núm. 9 en re menor Coral, op. 125. Sin duda, todo un placer para los sentidos interpretado a cuatro manos por estos virtuosos de la música, que puso el broche de oro a este ciclo de recitales con un concierto que emocionó al respetable que llenaba la sala una vez más.

Actividades de carácter gratuito previa inscripción y/o retirada de la invitación en la taquilla del Hospital de Santiago. Si desean más información acerca de los espectáculos recogidos dentro de la programación del festival, pueden obtenerla en su página web o a través de las redes sociales del evento. Los interesados en asistir a algunos de los conciertos que se ofrecen dentro de su programación pueden adquirirlas en la taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas o en la web del festival.