Jaén, tierra de historias cuyas páginas son de oro líquido

Másquecuentos entrega los premios de su primer concurso literario sobre el olivar

24 jun 2018 / 10:53 H.

Ocho meses pasaron desde que comenzara el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. En ese tiempo, los nervios y originalidad jugaron papeles muy destacables a la hora de enfrentar al folio en blanco para plasmar una historia digna de una premio. Y, precisamente, ese esfuerzo recogió sus frutos con la entrega de galardones a los cuatro premiados de este concurso convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC).

Manuel Cobos, Vanesa Abelairas, José Manuel Ramírez y Víctor Fernández recibieron sus correspondientes galardones en un acto celebrado en el Hotel Xauen, que es uno de los colaboradores de este concurso que patrocina la Diputación Provincial de Jaén. De esta manera, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el director del Hotel Xauen, Juan Manuel Camacho, fueron los encargados de entregar estos premios concedidos por MQC y los internautas con los más de 68.500 votos que emitieron desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo.

Los miles de seguidores del portal de Másquecuentos decidieron con sus votos que Entreolivos, una historia remitida por el cordobés de Lucena, Manuel Cobos Ramírez, fuera la vencedora de este concurso literario, el primero dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo. De las 195 historias —procedentes de 19 países y 4 continentes—, que se presentaron a este certamen cultural, este relato fue el más apoyado con diferencia, ya que cosechó 3.194 votos. El segundo cuento con más respaldo popular resultó ser el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, que acumuló 2.358 votos, mientras que en tercera posición quedó en José Manuel Ramírez Robles, de Baeza, quien sumó 1.422 votos en total.

Estos 3 autores se repartieron los galardones que concedía el público según lo establecido en las bases de este concurso, unos premios que están dotados con 900, 500 y 250 euros, respectivamente. A estos premiados, además, se suma el que otorgaba MQC al relato considerado como el más idóneo para usarlo como posible guion de un cortometraje. Un jurado formado por el director y actor jiennense Carlos Aceituno, y el realizador Paco Cuenca concedieron este galardón a Víctor Fernández Correas, de Getafe, Madrid, por su cuento Del color del aceite.

A los premios en metálico que se entregaron en este I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se suma un viaje a Jaén para sumergirse en el oleoturismo de la provincia de Jaén, una experiencia que los ganadores pudieron disfrutar acompañados de sus parejas. Así, en la almazara Picualia de Bailén, participaron de una degustación de aceites y conocieron el proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra. Los ganadores se deleitaron con un almuerzo en el que el oro líquido fue, como no podía ser de otra manera, el ingrediente indispensable de todos los platos que probaron.