Jaén, capital de la música

Más de 15.000 personas disfrutaron de Apache y de los Campos de Hernán Pelea

22 dic 2020 / 16:35 H.
Ver comentarios

Son muchas, variadas y únicas las experiencias vividas por la “tribu” en más de cuarenta años de trayectoria, con sus altos y sus bajos, en escenarios de verbena de pueblo y en tablas de nivel musical extremo. Sin embargo, la que pueden contar a partir de ahora será irrepetible. Apache puede presumir de ser pionero en la grabación de un concierto en un espacio natural protegido, un lugar con una magia especial que se abre al mundo gracias a su música. Los Campos de Hernán Pelea, en la Sierra de Segura de Santiago-Pontones, fueron el telón de fundo de un espectáculo que empezó con Kashmir, de Led Zeppelin, y terminó con Run Like a Hell, de Pink Floyd. Una hora y media de directo para no pestañear, para no dejar de bailar, para olvidarse de lo cotidiano y para disfrutar de unos grandes entre los más grandes del panorama cultural.

Más de 15.000 personas, 15.230 conexiones o registros, con lo cual pudieron ser más espectadores si había más de una persona viendo el dispositivo electrónico, asistieron a un concierto desde sus casas, desde un bar o, incluso, desde el coche. Bastó con tener línea de internet, previo registro en la página web de Diario JAÉN, para disfrutar sin límites de buena música aderezada por paisajes de ensueño, aquellos que ofrecen un lugar lejano, quizás desconocido, y con un encanto inigualable. Hubo quienes estaban preparados para la ocasión y aprovecharon para, con todas las medidas de seguridad que la ocasión merece, compartir un buen rato de convivencia, de alegría y de diversión en los tiempos que corren.

La iniciativa de Diario JAÉN, con el permiso especial del Ayuntamiento de Santiago-Pontones y la junta rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, viajó dentro y fuera de España con una promoción de la Sierra de Segura sin precedentes. Hay que tener en cuenta que, según los datos de acceso al concierto, se conectó público desde Rusia, Ecuador, Bolivia, Mexico, Guatemala, Uruguay, Rumanía, Alemania... También el Sahara Occidental o Túnez. Apache tiene seguidores que traspasan fronteras, como su música, considerados el mejor directo de todos los tiempos. Salamanca, Valladolid, León, Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Valencia, Madrid, Murcia y Andalucía son los territorios desde los que los incondicionales de Apache disfrutaron del gran concierto, grabado el último martes de agosto y emitido el domingo, a las 21:00 horas, en la web de esta casa.

Sonaron con fuerza —aunque el espectáculo se grabó sin altavoces para preservar el entorno— en versiones como Beds are Burning, de Midnight Oil, o Sultans of swing, de Dire Straits, por poner dos ejemplos. También los componentes de la banda, Luis Miguel Peláez, Antonio Molinero, Juan Carlos González, Diego Contreras del Río, Isaac Aguilera y Pedro Bría, se lo pasaron en grande doblemente: en la grabación en la mayor altiplanicie de España y en la emisión de un concierto que destacó por la calidad de la imagen y el sonido. Se les notó en sus caras que, como siempre que se suben en un escenario, viven el momento con la complicidad que les caracteriza, la pasión con la que realizan su trabajo, una aventura nueva que, esta vez, se convirtió en magia.

Los drones que sobrevolaron los Campos de Hernán Pelea dejaron impactantes imágenes, una radiografía única de un lugar por descubrir en el que la tranquilidad y la desconexión están garantizadas y con una riqueza paisajística y de flora y fauna imposibles de encontrar en cualquier parte. Los teléfonos móviles de los componentes de Apache no dejaron de sonar durante el concierto; sus incondicionales estaban disfrutando.

Cultura