Ganadores de los premios Corso Saliente

Juan Manuel Sainz, Feliciano Ramos y María Rosario Mondéjar se alzan como ganadores de la edición del concurso literario de La Carolina

    26 dic 2019 / 12:10 H.
    Ver comentarios

    El Centro Cultural de La Carolina acogió el acto de entrega de los premios de la tercera edición del Certamen Literario Corso a Saliente, una iniciativa organizada por el colectivo que lleva su nombre con el apoyo del Ayuntamiento de La Carolina, la Diputación Provincial y el Grupo Oleícola Jiennense. Esta edición se ha caracterizado por ser la de la consolidación y por la trayectoria de los autores galardonados. Juan Manuel Sainz Peña se llevó el primer premio en la categoría de relato corto por la obra El cielo y las cenizas. Sainz es uno de los escritores más reconocidos de su generación. Natural de Jerez de la Frontera, cuenta con cerca de cincuenta premios.

    Por su parte, Feliciano Ramos Navarro ganó en la modalidad de poesía con Hoy visito La Carolina y... Este autor es maestro de Geografía e Historia jubilado y cuenta con diferentes reconocimientos a su poesía (534). En ensayo, el galardón fue para María Rosario Mondéjar Martín por la obra De la huella del Homo Erectus al futuro de Neil Armstrong. Cada uno de los premios está dotado con 500 euros. Fisioterapeuta de profesión, a María Rosario Mondéjar le encanta escribir novelas históricas. Además, siente verdadera pasión por el ensayo y la etapa prehistórica.

    El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, mostró su satisfacción por el desarrollo del certamen: “Este año se han presentado 53 obras, cuyos autores proceden de diferentes partes de España, como Barcelona o Almería, lo que quiere decir que el concurso de Corso a Saliente se va haciendo un hueco en el calendario literario. La labor que hace Corso a Saliente en la difusión de la cultura es admirable. Este colectivo ha encontrado el camino para acercar la cultura a los vecinos y le damos la enhorabuena”. Así, remarcó el “compromiso” del Ayuntamiento con la cultura. Tras la entrega de premios, se celebró el III Encuentro de Escritores Carolinenses, una iniciativa en la que los autores pueden hablar su relación con las letras, sus experiencias en el mundo literario y del proceso creativo. Moderados por el periodista Cayetano López, en esta ocasión los protagonistas fueron Mar Moreno y Manuel Mateo Pérez. Ambos tomaron las riendas de un ameno diálogo con el púbico asistente. Con la literatura como telón de fondo, los dos escritores hablaron de sus obras, de la posterior publicación y de cómo se construyen las historias. Los dos hablaron desde un punto de vista cercano, relataron sus recuerdos de niños, qué es lo que los llevó a escribir y otros detalles que no solo despertaron la curiosidad del público, sino que lo animó a la participación.

    Cultura