Escañuela volverá a ser escenario del mejor rock

Boikot, Def con Dos y Porretas, cabezas de cartel del festival Víncula Rock 2019

23 jul 2019 / 12:02 H.

Cuentan que los viejos rockeros nunca mueren, y, sin duda, Escañuela es una prueba viva de ello. El municipio de la Campiña jiennense, cuya población apenas llega a los 1.000 habitantes, será, un año más —y ya van veintisiete— fiel a su cita veraniega con el rock: su ya célebre Víncula Rock regresa con una programación de casi 30 horas de música en directo, repartidas entre los próximos 26 y 27 de julio.

La Diputación de Jaén acogió ayer la presentación oficial de este festival, en el que colabora la máxima Administración provincial. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el alcalde de Escañuela, Francisco Javier Sabalete, y el concejal del área de Juventud del municipio, José Manuel Rosillo, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de la cita, de la que destacan tres conocidos y contrastados nombres como cabezas de cartel: Boikot, Def con Dos y Porretas. A estos se unirán el viernes Gérmenes, Poncho K, Hamlet, Benito Kamelas y grupos más jóvenes como los locales Maltabaco y Tuición Liberal, Sinaia, No Potable, el Gran Oso Blanco, Le Mur y Elephant Riders, un cartel que Rosillo definió como “el más ambicioso y más completo” de la historia del festival.

No obstante, la de fomentar la cultura musical ligada al rock no es la única meta que se persigue con la celebración del Víncula Rock, sino también la promoción del municipio. Al respecto, Lozano se refirió a lo “fundamental” que resulta para la Diputación de Jaén “apoyar las actividades culturales en la época estival que contribuyen a la desestacionalización turística”. En este sentido, destacó el esfuerzo de ayuntamientos como el de Escañuela para “conseguir que los visitantes de dentro y fuera de España puedan tener en nuestro paraíso interior posibilidades muy interesantes”. Así, señaló al Víncula Rock como aspecto clave de la riqueza turística de un municipio “que ha sido nombrado como el mejor pueblo de España con menos de 2.000 habitantes”, algo que para el diputado “es seña de que en Jaén tenemos municipios preciosos que buscan atraer visitantes a través de iniciativas como esta”.

Por lo demás, el programa del Víncula Rock 2019 se completará la noche del jueves, 25 de julio, en la que tendrá lugar una fiesta de bienvenida para los escañoleros y todos aquellos que asistan al festival. En la misma actuarán Insoma y Yo No las Conozco. También habrá conciertos gratuitos el 27 de julio en la piscina municipal de Escañuela, donde el público podrá disfrutar de la música de Buensuceso, Redentores del Blues, Antoñeta y Evildog.

UNA APUESTA MUSICAL CONSOLIDADA

El Víncula Rock se ha ganado, con el paso de los años, un hueco en el calendario de los amantes de la música rockera. A ello contribuye su ambiciosa apuesta por traer cada año artistas y bandas de primer nivel —el año pasado tocaron en Escañuela Soziedad Alkoholika, Reincidentes y Eskorzo, entre otros—, pero también su apoyo a las bandas locales Maltabaco y Tuición Liberal. Tales ingredientes le han llevado a convertirse en el festival rockero más antiguo de la provincia jiennense.