“Es un concierto colorista y moderno”

El Festival de Otoño llevará “Jaenia” al Teatro Darymelia

24 mar 2021 / 12:38 H.
Ver comentarios

El Festival de Otoño de Jaén incluye, en su XXI edición, el espectáculo Jaenia, una experiencia intergeneracional que llenará de música y originalidad el Teatro Darymelia el próximo viernes. Compuesta por el torrecampeño Sergio Albacete, es un viaje por las diez comarcas de la provincia en el que se funde el presente, el pasado y el futuro de músicas tan dispares como el folk, jazz, Cuba, Brasil, Hip Hop, rock..., un maridaje perfecto con sabor único a Jaén. Se trata de una producción que realizó, durante dos intensos años, después de mucha investigación.

—¿Qué significa Jaenia?

—Es una recreación sobre el folclore de las diez comarcas de Jaén, representadas por igual en versión de sexteto, y que me ha llevado dos años de trabajo, recopilación, escuchas, composición, arreglos... El resultado es fantástico. Hemos presentado un disco, un documental y un libro gracias a un proyecto de la Diputación Provincial de Jaén que nació enmarcado en la conmemoración del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos.

—¿Quiénes le acompañan?

—María la Mónica (voz), Javier Sanchis (violín), Chico Pérez (piano), Fiti Esteban (bajo) y David León (batería). Son ochenta minutos sin paradas, de tal forma que es un concierto muy dinámico, no es folclore puro y duro, sino música actual basada en letras de toda la vida.

—Sorprende la variedad de instrumentos sobre el escenario...

—Sí, es colorista, variado y muy moderno. Yo lo considero para todos los públicos, porque las letras se las conoce la gente, por lo que los mayores han llegado, incluso, a bailar con los niños en los patios de butacas.

—¿Qué ha supuesto para usted el parón de la pandemia?

—El parón ha sido la muerte, aunque yo no he parado de trabajar. He grabado cuatro discos y ha realizado una docena de colaboraciones. Retomar Jaenia es un soplo de aire fresco, porque aunque no es un espectáculo nuevo, sí es la primera vez que llega al Festival de Otoño y, además, es un concierto que nunca pasará de moda.

—¿Cómo consiguió rescatar canciones populares de las diez comarcas jiennenses?

—He entrevistado a muchas personas, también me han ayudado Pilar Sicilia o Nieves Peinado y otra gente me ha cedido amablemente su material. La verdad es que he estudiado mucho porque hay una gran cantidad de música y textos y seleccionar ha sido muy difícil, además de intentar que el espectáculo tuviera coherencia. Empieza en la Venta de los Santos y termina en la Sierra Sur, un viaje por la provincia con guiños a la Iglesia, los romances antiguos y músicas muy populares que parecen hechas y compuestas hoy. Es un trabajo muy minucioso y muy pensado.

EN LA RECTA FINAL DEL FESTIVAL DE OTOÑO

El Festival de Otoño llega ya a su recta final este fin de semana y continúa este mismo viernes, día 26, con la representación teatral de “Madre Coraje”, de Bertolt Brecht, una de las obras seleccionadas de “Creación en el Infanta” dirigida por Carlos Aceituno. Las entradas para asistir a Jaenia y a los últimos espectáculos organizados que quedan por venir aún están a la venta en la web www.festivaldeotoñojaen.com.

Cultura