El sur de Jaén descubre la gracia de Santi Rodríguez

El cómico recorre Charilla, Venta de Pantalones y Hoyo Piedra con sus monólogos

20 mar 2021 / 11:01 H.
Ver comentarios

Si el objetivo del proyecto “enSueña Jaén” es ensalzar y poner en valor los rincones más desconocidos de la provincia para exportarlos, con la ayuda de rostros famosos al resto de España, no podía empezar de otro modo la nueva entrega que con la danza del Grupo de baile del Fandango de Charilla, de Eva María Castillo, que mantiene esta tradición desde hace muchos años.

Tras la danza de los siete jóvenes y los aplausos de los vecinos que se congregaron en la plaza de la aldea alcalaína durante la grabación de la segunda edición de “enSueña Jaén”, el director del periódico, Juan Espejo, ahora sí, dio paso al humorista Santi Rodríguez, que viajó al corazón de la Sierra Sur en autobús y bicicleta, con su mochila acuestas para deleitar al público con nada más y nada menos que tres monólogos.

La propia Charilla, en Alcalá la Real; Hoyo Piedra, en Castillo de Locubín, y Venta de Pantalones, en Martos, fueron las localizaciones escogidas para el rodaje del espectáculo, que comenzó con Santi Rodríguez frente a un mapa de la provincia que se encuentra en la Sala 75 Aniversario, en las instalaciones de Diario JAÉN, donde habla de su Jaén del alma que, a pesar de no haberlo visto nacer, lo acogió como uno más.

Habló del turismo y de la manía de viajar, cuanto más lejos, mejor. “He ido a Estados Unidos. Guau. Vengo de Japón. ¡No veas! Yo he ido a Portugal. Bua...”, contó Rodríguez.

El sur de Jaén descubre la gracia de Santi Rodríguez

La primera parada de este viaje por la Sierra Sur de Jaén fue en Venta de Pantalones, donde el humorista retomó el tema del turismo. “Hay que salir y viajar, aunque ahora no están las cosas para ello, ahora se puede viajar por aquí, por la provincia de Jaén”, afirmó el jiennense, quien explicó el origen del nombre de la aldea marteña, que responde a que, antiguamente, había una venta en la que los viajeros reponían fuerzas y que estaba regentada por un hombre de origen humilde al que regalaban pantalones a cambio de su dedicación con los huéspedes. El hombre, algo bajito, reunía muchos pantalones que no eran de su talla y, por el decir popular, con Venta de Pantalones se quedó. Independientemente de que sea real o no, lo seguro es que algunas risas provocó.

La segunda parada fue en Hoyo Piedra, donde llegó en bicicleta y el humor continuó como sella de identidad de un proyecto que lo conjugo a la perfección con dar a conocer el patrimonio jiennense más desconocido. La tercera fue Charilla, en Alcalá la Real, a donde llegó con su inglés chapurreado, aunque inteligible allá por donde fue. Tras el tercer y último monólogo, Santi Rodríguez se despidió para dar paso a la banda Amokafre, que pusieron el broche a lo nuevo de “enSueña Jaén”.

Cultura