El mundo de los transplantes de órganos, en Canal Sur

El documental se emite junto con “Plantea Asperger” y “Al Sur del Rap”

20 jun 2019 / 11:50 H.

La noche de documentales en Canal Sur se abre esta noche, a partir de las 21:40 horas con la producción “Trasplante de órganos”, volver a nacer”, a la que seguirá “Planeta Asperger”, a las 22:40 horas, y cierra con “Al sur del Rap”, a las 00:10 horas.

Así, el primer documental indaga en el mundo de los trasplantes y los trasplantados. Se hace un seguimiento de un órgano desde que es donado y depositado en una nevera hasta que llega hasta el trasplantado, viendo por dónde pasa en cada momento y cómo se establece la cadena de trabajo. De esta forma, el documental ve en primera persona cómo llega a los profesionales médicos, pasa por administración de la donación, con enfermeros, con los profesionales del transporte en ambulancias o helicópteros, entre otros profesionales sanitarios hasta el paciente, la operación y el feliz desenlace de dar una vida para salvar otra. Finalmente, se mostrará cómo ese órgano o tejido evoluciona y reacciona en el cuerpo del trasplantado después de la cirugía, con los cuidados que necesita en los momentos previos, durante y posteriores a la operación, para que el cuerpo no rechace el nuevo órgano y el paciente pueda tener una vida normal y sana, igual que cualquier otra persona que no haya sido trasplantada. Una evolución desde el primer paso que sigue de cerca el equipo de grabación. “Trasplante de órganos, volver a nacer” está dirigido por Justo Martínez y José Manuel Colón y producido por David Martínez.

A continuación, la cadena emite “Planeta Asperger”, en torno a las 22:40 horas. El documental trata sobre el síndrome de este nombre, un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista y que afecta al 2,5 por ciento de la población mundial. El documental, de 85 minutos de duración y dirigido y escrito por Ricardo de Gracía y María Barroso, es una producción de Encanta Films que tiene como protagonistas a seis personas de distinta edad y condición, todas ellas con asperger. El documental busca visualizar el síndrome y ver cómo interactúan los afectados con familiares y amigos de una forma normal, de una manera cercana y humanizada.

“Al sur del Rap”, a partir de las 00:10 horas, cuenta la historia de este tipo de música en Andalucía. La producción se adentra en el calado que tiene en la cultura andaluza la música Rap. Desde qué influencias ha recibido desde sus orígenes, a quiénes han recogido el testigo en la actualidad y cuál es el futuro que espera a este género musical en Andalucía.