“El maquillaje de los datos me animó a escribir el libro”

Luis García presenta la obra Coronavirus en España. Un virus de realidad

13 jun 2020 / 10:26 H.
Ver comentarios

A sus 25 años Luis García, natural de Arroyo del Ojanco, se lanzó al mundo de la literatura con la publicación de su primer libro Coronavirus en España. Un virus de realidad, que vio la luz hace unas semanas y se puede adquirir en la plataforma online de Amazon. Y es que el confinamiento hizo sacar a relucir su inspiración al máximo esplendor. “El maquillaje de los datos me incentivó a escribir el libro, porque me parece que no es justo ni ético”, relata el joven, quien apunta que los datos ofrecidos sobre el número de víctimas y de muertos no son los reales, ya que se estima que son más de 45.000 los fallecidos por el virus, es más, puntualiza que las administraciones gubernamentales no estaban preparadas para una pandemia como la que atraviesa el mundo.

“Acabo de terminar la carrera de Geografía e Historia y no había escrito nada de literatura antes, pero un día vi un par de noticias sobre el coronavirus, que no me parecieron coherentes”, señala García, quien además, explica que fue escribiendo poco a poco el libro, durante el confinamiento, y, de hecho, esto le sirvió para desahogarse. Por otro lado, asegura que tras más de 40 días de laborioso trabajo de documentación y edición (él mismo, junto a su amigo Miguel Ángel Llavero, fueron los encargados de la edición del libro), echándole unas siete horas al día consiguió sacar adelante este proyecto literario.

Respecto a la obra declara que España es un país habitado por una sociedad, que en su mayoría, es muy fácilmente manipulable. Este defecto cultural y social está siendo aprovechado tanto por medios de comunicación afines a ciertas ideologías, como por numerosas autoridades políticas. Asimismo, apunta que tratan de manipular a la ciudadanía diariamente, ya sea con titulares de prensa engañosos, con publicaciones falsas posteadas en redes sociales o con bulos y “fake news” de todo tipo. En definitiva, con viles mentiras que la sociedad española, en pleno siglo XXI, tiene la posibilidad de desmentir. En este libro trata de mostrar las verdades y la realidad sobre esta crisis inicialmente sanitaria, pero que afectaría a todos los ámbitos; absolutamente todos. Para ello, recurrió a la contundencia de centenares de datos, cifras y hechos que trajo consigo este periodo tan complicado de la historia.

Asimismo, cuenta que se puso en contacto con Amazon, ya que tiene su propia función para editar libros, y le aceptaron su idea. “En el libro se habla de las epidemias históricas, como la peste o la viruela y después hay un apartado sobre el origen del virus de la covid-19, en China. También, de su expansión hacia Europa, centrándome en el caso de Italia, que fue como un espejo para Occidente, porque fue el foco del virus en el continente y los demás países tomaron ejemplo para prevenir. Además, hay otro apartado en el que hablo del caso de España, en el que profundizo en el tema y hago una crítica sobre las medidas llevadas a cabo por los distintos Gobiernos y la manipulación en los datos”, manifiesta el joven de Arroyo del Ojanco, quien agrega que la recolección de datos fue difícil, porque fue día tras día escribiendo su relato, consultando en periódicos y los datos del Instituto Nacional de Estadística, además, destaca lo complicado que fue buscar fuentes.

Cultura