El “Homo lúdico” como trasunto cultural del videojuego

Una exposición de La Caixa para el verano, en el CaixaForum de Sevilla, sobre el calado cultural del juego virtual

01 jul 2022 / 13:28 H.
Ver comentarios

La jefa de Contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación “la Caixa”, Carla Tarruella; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el comisario Luca Carrubba presentaron en CaixaForum Sevilla la exposición “Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente”, una reflexión sobre el papel central del juego en nuestra cultura a partir del fenómeno de los videojuegos. Precisamente, como novedad, a partir de hoy, el centro cultural de la capital andaluza alargará su horario habitual hasta las 22:00 horas, retrasándose a las 11:00 la hora de apertura. Se trata de una medida especial que funcionará durante los meses de julio y agosto para facilitar el acceso del público a la oferta cultural de CaixaForum Sevilla.

Producida y organizada por la Fundación “la Caixa”, la exposición suma 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos y obras de arte, y ofrece una visión plural y crítica del videojuego, que se analiza no solo como producto industrial, sino también como fenómeno cultural, estético y artístico. La exposición está comisariada por Luca Carrubba, director de la asociación ArsGames, que se dedica a la investigación y la difusión cultural de los videojuegos, y cuenta con el estudio Domestic Data Streamers para el diseño tanto de la museografía como de la experiencia interactiva.

En la actualidad, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos. El recorrido de la exposición analiza la forma en que los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y aborda el papel del juego como práctica reguladora de la actividad humana a lo largo de la historia. Más que una historia de los videojuegos, la muestra, para públicos de todas las edades, ofrece una visión sociológica que une cultura y tecnología, e industria y arte.

<i>Luca Carrubba, Moisés Roiz y Carla Tarruella, en la inauguración de la muestra.</i>
Luca Carrubba, Moisés Roiz y Carla Tarruella, en la inauguración de la muestra.

El contenido de la exposición incluye videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Mónica Rikić, Premio Nacional de Cultura 2021 de la Generalitat de Catalunya, Bill Viola, Daniel Canogar, Hamilton Mestizo, Matteo Bittanti y Robert Yang, entre otros. En la muestra se abordan temáticas como las mecánicas universales del juego, la industria millonaria del videojuego, su influencia en otras disciplinas como el arte y la ciencia, y la identidad en un mundo donde lo real convive con lo virtual, entre otras cuestiones.

El recorrido de muestra ofrece una experiencia reflexiva y participativa en la cual los espectadores actúan como “gamers”, aunque sin jugar en ningún momento con los videojuegos que se exponen. Los visitantes eligen el itinerario que prefieren seguir, como en un videojuego, a partir de una plaza central que funciona como antesala y espacio distribuidor de la exposición. Al inicio de la exposición, cada visitante recibirá un dispositivo —el coin—, un objeto con el que podrá contestar a una serie de preguntas a lo largo del recorrido. A través de las respuestas a esas preguntas, el sistema configurará un avatar para cada visitante que le identificará con un perfil de gamer: desde el más escéptico al más devoto de los videojuegos. En la gran pantalla instalada en la última sala de la exposición se proyecta una comunidad de avatares que representan, en tiempo real, los perfiles acumulados de todos los visitantes de la exposición.

De esta forma, la exposición aporta una nueva perspectiva en torno al concepto de jugador —que huye del estereotipo del “gamer”— y muestra un mundo videoludificado en el que vida y juego se funden y en el que todos somos, lo creamos o no, jugadores. La exhibición forma parte de la apuesta de la Fundación “la Caixa” por una línea de programación de exposiciones en torno a manifestaciones artísticas de la contemporaneidad y la digitalización.

Cultura