El Festival Internacional
de Teatro de Cazorla triunfa

Una quincena de compañías llenan de arte las calles con sus espectáculos

15 oct 2019 / 17:57 H.

Un año más, el mejor teatro, circo contemporáneo, clown y música se dieron cita en Cazorla con motivo del Festival Internacional de Teatro, que en esta edición contó con una quincena de compañías de todo el globo y que se cerró con un éxito rotundo en cuanto al público asistente.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, aseguró que la programación, de intensa actividad, se tradujo en “un éxito de público, con miles de personas en las calles” para disfrutar de teatro.

Fueron una quincena de compañías las que se dieron cita en Cazorla durante dos jornadas que versaron sobre temáticas tan distintas como el circo, el humor, el clown, la música, la performance o la danza. “El ciclo cuenta con una relevancia especial que complementa a la perfección la oferta cultural del municipio y ayuda a que el visitante se decline por el binomio patrimonio y naturaleza que como escaparate presenta Cazorla”, aseguró en alcalde cazorleño. En este sentido, manifestó que es “importante seguir apostando por la cultura de la mano de las administraciones públicas, ya que esta apuesta se retorna en mejorar la economía de los comercios, servicios de hostelería y el sector servicios, además de poner en valor el esfuerzo que realizan las compañías de teatro y los componentes que la conforman”.

La cita contó con siete escenarios en plena calle que dieron cabida a la mayor parte de la programación, que también contó con el Teatro de la Merced como lugar para la representación de las obras. Las compañías que pasaron por Cazorla eran procedentes de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia y, por supuesto, España, convirtiendo al municipio del Alto Guadalquivir en un crisol de culturas y formas de artes durante dos días.

Rodríguez resultó el “éxito de asistencia a las obras de la noche golfa, que corrieron a cargo de las compañías David Navarro y Albadulake, llenando el patio de butacas del Teatro de la Merced como si fuera una función del ciclo de sala”. Al hilo, valoró las diferentes actuaciones ofrecidas por compañías de renombre como Marcat Dance, Alas Circo, Circo Carpa Diem o Mr Mustache, de procedencia nacional e internacional.

El regidor aseguró que la afluencia de público fue “elevada” y se rozo el “cien por cien de la ocupación hotelera” durante la celebración del arranque del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que cuenta este año con casi una treintena de compañías en una programación que se extenderá hasta el 6 de diciembre en sus ciclos de sala, calle y teatrino y que otorgará el premio Ciudad de Cazorla de Teatro al actor Carmelo Gómez.

La próxima cita tendrá lugar este fin de semana con la representación de la obra Todas las noches de un día por parte de la compañía Nuevo Teatro de Bellas Artes, que tendrá lugar en el Teatro de la Merced el domingo.