El Festival de Música Antigua Vandelvira llegará a 26 municipios

La Diputación organiza la decimoséptima edición, que arrancará el 9 de octubre

27 sep 2021 / 16:43 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén organiza la 17ª edición de Festival de Música Antigua Vandelvira (FeMAAV), que entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre ofrecerá un total de 26 conciertos en otros tantos enclaves singulares de la provincia, tanto civiles como eclesiásticos.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el director de este certamen, Javier Marín, y el deán de las catedrales de Jaén y de Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas, han presentado una nueva edición de este evento musical, considerado el preámbulo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

"El objetivo de este festival es acercar la música antigua al mayor número de municipios de nuestra provincia, especialmente a los de menor población, y fusionarlo en la manera que sea posible con alguno de los monumentos en los que el arquitecto del renacimiento Andrés de Valdelvira dejó su impronta", ha afirmado el diputado.

Así, Ángel Vera ha detallado que "en esta edición arrancará el 9 de octubre en Los Villares y Castillo de Locubín y se extenderá hasta el 8 de diciembre, día en que será clausurado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera con un concierto muy especial dedicado a las Cantigas de Alfonso X El Sabio, de quien este año se conmemora el 800 aniversario de su nacimiento".

En esta edición se ha incrementado el número de conciertos hasta los 26, frente a los 18 del año pasado. El programa incluye la participación de 13 formaciones, que actuarán también en Frailes, Siles, Génave, Albanchez de Mágina, Chilluévar, Valdepeñas, Chiclana de Segura, Jimena, Huesa, Begíjar, Hinojares, Campillo de Arenas, Fuensanta de Martos, Jamilena, Ibros, Santiago de Calatrava, Escañuela, Carboneros, Fuerte del Rey, Jaén, La Carolina, Larva y Jódar.

Se trata de una lista de municipios completamente renovada, pues de estos 26 municipios, 23 de ellos debutarán por primera vez en este festival.

En total, a lo largo de sus 17 ediciones se han programado más de 200 conciertos y junto al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará en el mes de diciembre, "han conseguido que Jaén se esté convirtiendo en el último trimestre de cada año en el epicentro de la música antigua de nuestro país y en un referente para todos aquellos amantes de la fusión entre música y patrimonio histórico", ha concluido Vera.

Por su parte, el Deán de las catedrales de Jaén y Baeza y vicario del Obispado, Francisco Juan Martínez, ha afirmado que "el festival se abre a otros espacios patrimoniales además de los de Andrés de Vandelvira, ofreciendo a la ciudadanía el valor inconmensurable de la música, que humaniza y tiende puentes entre nosotros". Asimismo, ha reiterado la disponibilidad de "las catedrales de Jaén y Baeza para formar parte un año más de este festival que va madurando a buen ritmo".

El director del Festival, Javier Marín, ha señalado que "20 de los conciertos son de música sacra en iglesias, con cinco misas polifónicas en el marco de la celebración litúrgica" y ha subrayado que "los programas de recuperación histórica son uno de los fuertes del festival".

La organización del Festival de Música Antigua Vandelvira (FeMAAV) ha confirmado la retransmisión en directo a través de YouTube de tres de los conciertos de su programación.

Cultura