El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, distinguido por la Real Academia de Bellas Artes de Granada

La medalla será entregada en octubre durante el transcurso de la inauguración del nuevo curso académico

17 jun 2021 / 20:56 H.
Ver comentarios

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ha sido galardonado por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, que le ha concedido por unanimidad plenaria la Medalla al Mérito en la figura de su director, Javier Marín López.

"Es una satisfacción enorme para un joven festival como FeMAUB recibir este reconocimiento por parte de una institución centenaria como la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cuyos orígenes se remontan al año 1777", ha manifestado este jueves en una nota Marín.

La medalla será entregada en octubre durante el transcurso de la inauguración del nuevo curso académico. Además, la institución granadina ha otorgado la Medalla a las Bellas Artes a la violinista María Dueñas Fernández.

En 2021, el festival cumple 25 años desde que inició su andadura en 1997. Un cuarto de siglo atrayendo talento de primera fila de la música antigua a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. De hecho, sus comienzos tuvieron mucho que ver con la proclamación oficial por parte de la Unesco, que el FeMAUB contribuyó a impulsar.

El premio recae, además, en la persona de su director, un reconocido investigador con prestigio internacional, especializado en la música iberoamericana del periodo colonial. Marín ha convertido el festival en en instrumento vivo de acción cultural, turística, educativa y socio-económica, así como en un potente agente de divulgación musical y vertebración cultural y patrimonial en la provincia de Jaén, a través del Festival de Música Antigua Vandelvira (antes conocido como ciclo La música en los monumentos de Vandelvira).

Este formato permite la recuperación de piezas históricas, difundiendo el extenso patrimonio que la música antigua tiene no solo en España, sino también más allá de sus fronteras.

Marín ha señalado que la admiración por el trabajo en torno a la difusión de la música de la Real Academia granadina y el festival jiennense es mutua. "Agradecemos muy sinceramente a los señores académicos la concesión de esta Medalla, que es muy relevante por cuanto valora no solo la continuidad del festival, sino específicamente su labor en la promoción y difusión de la música hispánica, su ejercicio y su enseñanza, y su defensa del patrimonio histórico-musical a través de sus actividades académicas y sus grabaciones", ha dicho.

Tanto es así que FeMAUB ha estado presente esta misma semana en el Foro organizado por el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad de España bajo el título 'Ciudades patrimonio, ciudades de cultura'. Ha sido el único festival presente en este encuentro que reúne cultura, patrimonio y, en el caso de FeMAUB, también música, presentándose como una cita modélico en organización, programa y difusión del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza en tiempos de pandemia.

RECONOCIMIENTO A TODO UN EQUIPO

Para su director, el mérito es del fructífero trabajo en equipo del festival, como una suerte de engranaje que rueda por el aporte que cada uno desde su área hace edición tras edición. Al respecto, ha añadido que este galardón reconoce la labor del equipo humano del festival y del conjunto de instituciones que lo organizan y lo han respaldado sin descanso durante este cuarto de siglo.

"Estamos ante un logro de naturaleza compartida y seguiremos trabajando con mayor ilusión, compromiso y entusiasmo, si cabe, en los preparativos del 25 aniversario", ha asegurado.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es sinónimo de investigación y docencia, con un programa que va más allá de las meras actuaciones musicales para acercar al público especializado, pero también al genérico, piezas patrimoniales únicas que recupera en cada edición.

Concretamente, apuesta por la recuperación del patrimonio musical andaluz e iberoamericano, que se ha difundido en forma de grabaciones radiofónicas y discográficas y retransmisiones televisivas. Estos esfuerzos se traducen en numerosos galardones, a los que ahora se suma este nuevo reconocimiento de la Real Academia de las Bellas Artes de Granada.

Entre otros, cuenta con el sello de calidad EFFE Label (Europe For Festivals-Festivals For Europe), que avala la excelencia de su dimensión innovadora, su compromiso con el proyecto europeo y la creación de nuevos públicos, así como el Premio Jaén Única al fomento de la cultura.

También ha logrado el Premio al Mejor Festival del Año de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) obtenido en 2020, año en el que la organización adaptó el programa a tiempos de pandemia para ofrecer una veintena de actuaciones en formato híbrido. Esto es, con público presencial y público que pudo seguir de forma gratuita más de una docena de conciertos a través de 'streaming'.

Cultura