“El Ascensor” no detiene su subida hacia el éxito

La representación obtiene dos nominaciones en los Premios Lorca de Teatro

01 abr 2019 / 16:31 H.

Con ilusión. Así afrontan desde Paripé Teatro y Pespunte Producciones las nominaciones de la obra El ascensor a mejor actor para, Oliver Gil, y a mejor texto, de Alfonso Zurro,para los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía. La noticia les pilló por sorpresa, pero es un motivo para seguir con más fuerza que nunca y trabajar para seguir dándose a conocer.

“Ha sido una recompensa a todo el trabajo, no solo de esta función, sino de todo lo que hemos elaborado anteriormente. Es complicado darse visibilidad y esto nos da mucha alegría”, afirma Amada Santos, productora y actriz de Paripé Teatro.

Fue ella quien decidió presentarse a estos premios y mandó la convocatoria. A pesar de que no esperaba que pasase al final, el trabajo duro y bien hecho obtiene la mejor de las recompensas, en este caso, y de momento, en forma de nominaciones a unos premios tan importantes en el sector del teatro en Andalucía. “Fui yo quien mandé esta convocatoria, pero una se acostumbra a que cosas así luego no salgan y me escribió un compañero, Alberto Conejero, para confirmarme las nominaciones. Rápidamente lo comprobamos y es una tremenda alegría”, explica, Santos sobre el recibimiento de la noticia entre los actores y trabajadores de ambas productoras.

Las dos nominaciones vienen en un momento justo, ya que esperan que las mismas sirvan para darse a conocer fuera de Jaén y que se abra todo un abanico de posibilidades donde poder defender el trabajo que hacen desde Paripé Teatro y Pespunte Producciones —con Pedro Lendínez a la cabeza como productor de esta compañía jiennense—. Y, aunque están deseando que llegue la ansiada cita y conocer si pueden traerse el premio hasta casa, Santos reconoce que el simple hecho de estar allí es un “premiazo increíble” que espera ser la vía para que se les abran nuevas puertas dentro del mundo del teatro y de la cultura. “Las expectativas son muy buenas porque ya la obra se vende de otra manera y da un voto de confianza a los espacios donde nos contraten. Una nominación abre puertas”, sostiene Santos, acerca del futuro.

Además, destaca el movimiento cultural que en Jaén está teniendo en la actualidad, una corriente efervescente de notable calidad. “El hecho de que la Diputación esté apostando por la cultura de esta manera está provocando un cambio en Jaén. Tanto en teatro, danza, circo y música. Hay un revuelo muy bonito en los artistas jiennenses y se nota, estamos asomando la cabeza para que nos vean fuera”, añade Santos.