El arte “resucita” a la cerveza más querida

Excelente acogida de la exposición Artcázar

08 nov 2016 / 11:52 H.

Si el Moma tiene las latas de sopa de tomate Campbell de Warhol, por qué nosotros no llevamos nuestra cerveza al arte? Con esta premisa —ilustrada literalmente por El Creata— nació el proyecto Artcázar, la unión de seis creativos jiennenses en torno a la cerveza más querida y añorada en esta tierra. Fue justo con el cese de su fabricación hace un año cuando empezaron a darle vueltas a este peculiar homenaje, todo entre la nostalgia y la reivindicación. Ahora este proyecto es ya más que una exposición. Desde hace un mes, sus obras cuelgan de las paredes del Café Jaén y, aunque su fecha de clausura está prevista para esta semana, muy probablemente, continúe unas semanas más para que llegue a más gente todavía. La respuesta ha sido fantástica. “Las sensaciones son muy buenas, hemos llegado a la gente, que era lo que pretendíamos, ha tocado la fibra”, dice Juan Montoro, “El Creata”. “Es curioso que hasta antiguos trabajadores de la fábrica han querido conocer esta exposición”, dice el diseñador. “La gente la echa de menos y se ha demostrado”, añade. Junto a él, Juan Carlos Contreras, Arturo Molero, Pepe Vica —colaboradores de Diario JAÉN—, Elena Ortega Yáñez y el desaparecido David Padilla conforman el plantel de creadores que se plantearon que El Alcázar, en Jaén, era más que una marca de cerveza, todo un icono. “Es un distintivo del que los jiennenses están muy orgullosos”, reflexiona el Creata. Cada uno, con su inconfundible estilo, homenajearon y, al mismo tiempo, “resucitaron” El Alcázar.

Cuando acabe esta exposición, el proyecto continuará más allá. “No queremos que se olvide y ya tenemos dos sedes más para exponer, una en la capital y otra en la provincia”, adelanta. Además, quieren que se sumen más artistas: “Esto es de quien se quiera subir al carro”. “Pronto avanzaremos más novedades, como una edición de postales y un calendario”, destaca.