El arte flamenco regresa a Jódar durante este verano

El festival abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto con su edición número 47

14 ago 2018 / 12:21 H.

El municipio de Jódar se llena durante este mes de agosto de festivales musicales. El próximo día 30, volverá el Festival de Arte Flamenco que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Palomares, con su edición número 47. Este festival supone una de las citas flamencas de mayor importancia durante este verano en la provincia jiennense.

En la presentación de este acto, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, expresó su alegría en lo que respecta a que este festival haya conseguido tener un recorrido tan amplio y regrese, un año más, al municipio. De hecho, Ortega se ha referido a este festival como “uno de los más antiguos y con más tradición” de los que se celebran en Andalucía y ha subrayado la importante apuesta de la Junta por la difusión del flamenco y la promoción de sus artistas.

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, señaló que el municipio tendrá una cita importante con la cultura durante estos días, y uno de los actos de importancia es este festival flamenco, que tiene como objetivo poder acercar este arte dentro de la provincia. Según Hidalgo, el municipio cuenta con un gran arraigo por la música y la cultura en general, como prueba este evento que es uno de los festivales flamencos de la comunidad autónoma. Además, ensalzó la figura del presentador del evento, Rafael Valera, “una verdadera enciclopedia en lo referente al flamenco”, que durante más de diez años ha formado parte de este acto prestando su saber y su voz para el evento.

Por su parte, Rafael Valera agradeció una vez más la confianza depositada en su persona y quiso poner en alza el valor de los artistas del cartel, algunos de los cuales cuentan con una gran carrera, mientras que otros son, actualmente, las grandes promesas del flamenco y, tal y como él afirma, darán que hablar durante los próximos años.

El presidente de la Peña Flamenca de Jódar, Blas Blanco, afirmó que este festival busca alternar artistas consagrados y con mucho bagaje, como es el caso de Miguel de Tena, con grandes promesas, como representa Luisa Muñoz, pero siempre apostando por el arte jondo, dejando fuera otro tipo de estilos. Además, también quiso apuntar acerca de la necesidad de que este arte siga en auge dentro de la provincia.

La cita de este festival es el próximo 30 de agosto en el Auditorio Municipal de Palomares y contará con la presencia de cantaores como Julián Estrada, Miguel de Tena, Luisa Muñoz o María Terremoto. A las guitarras los hermanos Manuel Jero y Nono Jero, así como Jesús Zarrias y Carlos de la Jacoba. Por su parte, el baile estará a cargo de Manuel Montoya, “El Carpeta”.

Eliseo Parra encabeza el cartel de música folk

Unos días antes de que comience el Festival de Arte Flamenco, Jódar contará con otra cita musical, en este caso, dedicada al género folk. El festival “Cita Folk” tendrá lugar del 21 al 24 de agosto y está considerado como el más antiguo en el sur de Europa dentro de este estilo musical.

El diputado provincial José Castro presentó junto al alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y el director del festival, Jesús Barroso, la programación de este festival en el que colabora la Administración provincial. “Para la Diputación es un orgullo colaborar con un festival que inicio su andadura en 1972, en una etapa en la que no existía libertad para organizar festivales o para poner cualquier letra en una canción”, destacó José Castro, que quiso agradecer el compromiso del ayuntamiento para impulsar estas acciones.

La programación se iniciará el 21 de agosto con la actuación de Ursaria, que interpretarán música tradicional de la Comunidad de Madrid; mientras que el día 22 será Faluka el grupo que recupere las músicas tradicionales mediterráneas. El jueves, 23 de agosto, dos miembros de Andaraje, José Nieto y Jesús Barroso, protagonizarán el concierto titulado “Dos para una docena”. Todas estas actuaciones tendrán lugar en Las Callejuelas, mientras que el viernes, 24 de agosto, la Plaza de Toros será escenario del espectáculo de Eliseo Parra y Las Piojas.

El alcalde de Jódar quiso remarcar que este festival es la cita con la música de raíz más antigua del sur de Europa, en un municipio que desarrolla una gran cantidad de actividades culturales.