El “Almodóvar” de Alcalá la Real

Juan Hernández cumple más de dos décadas de dilatada trayectoria en el mundo del cine

14 oct 2019 / 16:44 H.

Un director de fotografía con una dilatada y larga carrera que, se ha ganado a pulso tras participar en un sinfín de películas, series y otros proyectos cinematográficos. “Empecé estudiando geología, pero me di cuenta de que esto era lo que me llamaba, el cine y entonces fue cuando estudié todo sobre este mundo dentro de la mejor escuela que había en el taller TAI”, explica Juan Hernández. Fue allí donde uno de sus profesores se fijo en él para que trabajase como directo de fotografía en televisión, sin embargo su corazón le decía que debía acercarse a otras ramas. “Extrañaba las aventura que había tenido en otros puestos. Cuando entré en la tele, ganaba mucho dinero, pero a nivel técnico y artístico sentí que mi evolución se cortaba. Me aburrió un poco. En el 2000 me armé de valor y dejé la televisión y me fui a trabajar como freelance para hacer cine, reconoce.

Fue así como, poco a poco, empezó a entrar en el mundo del cine y ha sentirse más realizado que nunca con los proyectos en los que trabajaba. Además, desde el principio tuvo claro que quería avanzar y no quedarse solo en España, motivo por el que viajó lejos para tener la oportunidad de que su carrera creciese como, finalmente, ha sucedido en los últimos años. “Tras un viaje de un mes a México ya llevo ocho años. La película The First abrió las puertas del mercado norteamericano. Viví ocho años en México DF, que cuenta con mucha riqueza cultural y ahora me encuentro en el desierto de Sonora”, explica el director.

En estos momentos, Juan Hernández es miembro de la Sociedad Española de Cinematógrafos, AEC y también forma parte de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual es el organismo encargado de conceder cada año los premios Goya. “Mi trabajo consiste en filmar películas y documentales, alguna serie, a veces publicidad o videoclips”, explica Hernández.

Y en esos términos se mueve, multitud de películas, series y documentales en los que el director ha trabajado para crear proyectos de gran envergadura a lo largo de toda su amplia trayectoria. Además, en estos momentos sigue enfocado en el trabajo, como no podía ser de otra manera en una persona con semejante experiencia. Por tanto, las historias de este artista seguirán llegando a la pantalla y consiguiendo que muchas personas se emocionen a través del ¡arduo trabajo que realiza para conseguir esto.