Devoción a San Juan de la Cruz

La Carolina le rinde homenaje a través de una exposición que presenta documentos históricos

03 nov 2019 / 16:32 H.

El Palacio del Intendente Olavide de La Carolina acogió una exposición en la que se recoge la historia de la devoción que el municipio siente hacia su patrón, San Juan de la Cruz. Una muestra organizada en conjunto por la Hermandad San Juan de la Cruz y el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición, que arranca con la muerte del santo acaecida en el año 1591, descubre una gran selección de documentos anteriores incluso a la fundación del municipio de La Carolina en el siglo XVIII. Será con la constitución de la ciudad cuando los colonos constituyan la primera cofradía en honor de San Juan de la Cruz alrededor del mundo, que más tarde se convertiría en el patrón del municipio.

Los visitantes pudieron ver diferentes objetos del siglo XIX que atestiguan la forma en la que La Carolina rendía culto a San Juan en el tradicional mes de noviembre, una costumbre que se mantiene hasta nuestros días. Asimismo, la muestra recoge la vinculación del Ayuntamiento con la hermandad desde la fundación del mismo en el año 1835.

La exposición termina con un repaso del último siglo, en el que se destaca la adquisición de la actual imagen procesional de San Juan de la Cruz, una obra realizada en Úbeda en 1969 por Ramón Cuadra Moreno, cuyo cincuentenario pretende, además, homenajear esta muestra en honor del patrón.

Por su parte, el concejal carolinense de Cultura, Marcos Antonio García, señala la figura de San Juan de La Cruz como uno de los principales activos que existen en la ciudad de La Carolina: “Es un personaje mundialmente conocido, cuya vinculación con la ciudad tanto histórica como relacionada con la mística y la religiosidad está más que probada, muestra de ello es que gracias al apoyo de los vecinos, La Carolina decidió hace cientos de años que San Juan iba a ser su patrón”, señala el edil.

Asimismo desde el Ayuntamiento de La Carolina reiteran el apoyo a la Hermandad de San Juan de la Cruz en todas las iniciativas que ayuden a poner la figura de este ilustre poeta y escritor del Renacimiento donde debe estar. Es por eso que en las próximas semanas se anunciarán las visitas guiadas que se realizarán a la exposición para acercar de esta forma la historia de la Hermandad a los vecinos y vecinas de La Carolina. Las visitas serán gratuitas y el acceso a la sala de exposición se hará a través del museo que se puede visitar en el municipio.

El culto a San Juan de la Cruz en el municipio jiennense está por encima del que se le rinde a la Inmaculada, aunque esta fuera patrona de La Carolina. La fama de santidad de este en la tierra, antes incluso de su canonización, y, el hecho de que habitara en el convento de la Peñuela, al que visitó en multitud de ocasiones, hizo que desde la época fundacional los carolinenses lo convirtieran en su patrón, superponiendo a este sobre la Inmaculada.