Cuando la danza y la música expresan más que la palabra

“In Memorian” es un homenaje al baile y a la creación contemporánea

06 mar 2022 / 09:35 H.
Ver comentarios

El término vals proviene del alemán, de la palabra walzen, que se traduce como “dar vueltas”. Bien es cierto que el Teatro Darymelia no albergaba en si demasiado este género de expresión de baile artístico, pero vueltas se dieron muchas, casi las mismas que aplausos tras un espectáculo en el que la expresión corporal, el baile y la música se dieron la mano para emocionar al público. El teatro Darymelia acogió así el espectáculo In Memorian, el plato fuerte del XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea que se desarrolla este fin de semana en la ciudad, organizado por Alika Move Lab, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa jiennense Noemí Real.

De esta forma, este espectáculo es ya un homenaje a la danza como medio de expresión libre e ideado además, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Con In Memorian se ha subido al escenario grandes maestras y artistas como Cristiane Azem (Brasil), Carolina Fonseca (Portugal), Rachida Aharrat (Marruecos), Paula Yunis (Argentina), la jiennense Álika y Gloria Alba, además de contar con músicos como Salma Vives, Fernando Depiaggi (Argentina) y la participación de compañías y solistas procedentes de toda España. Un centenar de personas participan durante este fin de semana en esta nueva edición de un proyecto artístico, cultural y escénico, que también pretende dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, además de generar un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el arte y acercar a la sociedad las voces de sus protagonistas, tanto bailarinas, como coreógrafas, directoras artísticas e investigadoras.

De este intercambio se ofrece una nueva manera de pensar y sentir la danza y la creación como territorio de resistencia, un lugar político, reivindicativo que genera el deseo de mover estructuras dominantes, jerárquicas ya establecidas y remover ideales totalizadores y hegemónicos de cuerpos modelados, disciplinados, virtuosos y escultóricos.

El programa también ofrece laboratorios o talleres experimentales de danza denominados ‘Labsurdance’ que se desarrollarán 4 al 6 de marzo en el albergue & spa Inturjoven en las siguientes franjas horarias durante la jornada de hoy, desde las 06:00 a las 10:00 horas. Cada uno de estos laboratorios serán impartidos por profesionales como Gloria Alba, Paula Yunis, Carolina Fonseca, Álika y Cristiane Azem. Este último día, justo al mediodía, también desde el Albergue Inturjoven, se celebrará la clausura del Festival con una Creación Colectiva abierta al público que lleva por título Movimiento e imagen. La dirección correrá a cargo de Álika y contará con la colaboración especial del fotógrafo jiennense Ramón Guirao y la música en vivo de Fernando Depiaggi y Salma Vives. Con este proyecto se cierra los trabajos centrados en el baile, la danza y lo contemporáneo que durante 72 horas han centrado el eje cultural dentro de la capital jiennense con diferentes colaboraciones.

Cultura