Confinatiempos para aliviar la cuarentena de los jiennenses

Además de los pasatiempos del sábado, Diario JAÉN entrega un libro gratis el martes

17 abr 2020 / 12:57 H.
Ver comentarios

Confinatiempos nace de la pretensión de que los niños aprendan a través del juego y, sobre todo, que soporten lo mejor posible la cuarentena que los obliga a permanecer encerrados en casa. La iniciativa solidaria no hubiera sido posible sin Blanca Impresores, de quien surgió la idea de hacer un pequeño libro de actividades para niños, pero también dirigido al público adulto.

Bajo el nombre de Confinatiempos, un pasa raticos para grandes y chicos, la publicación cuenta, además de con una jerga típicamente jiennense, con un total de veinte páginas en formato A4. Además, está impreso en un gramaje de papel especial, como si fuera cuaderno, para que sea más fácil pintar y colorear.

En su interior incorpora una serie de dibujos, sopas de letras y laberintos, también contiene una pirámide de alimentos y habrá una página donde se ofrecen algunas recomendaciones alimentarias saludables.

José Blanca, gerente de la imprenta y cerebro de la idea, confirma que el proyecto surgió hace muy poco. “Le hemos dado forma en cuatro días y hoy verá la luz en los establecimientos de alimentación. Se trata de una idea solidaria y con un tono muy jiennense, lo único que buscamos es que los niños y la población vea que la ciudad sigue viva”, dice.

El primer paso a la hora de poner en marcha el proyecto fue “pedir la colaboración para el contenido”. De esta forma, Blanca contó con cuatro coordinadores, Juan Montoro, Elena Yáñez, Arturo Molero y Juan Carlos Contreras, pertenecientes a las asociaciones Artcázar y Viñeta 6.

“Me han abierto las puertas desde el primer momento para facilitar los contenidos que lleva el suplemento dentro”, afirma el ideólogo de este librito de actividades.

Una vez establecido el contenido y la producción, era necesario tener colaboradores para la distribución. “Ahora mismo las cosas llegan a las casas a través de la alimentación, de esta forma hemos hablado con diferentes entidades”, expone Blanca. Asimismo, las empresas que colaboran a través de la distribución de la publicación son Diario JAÉN, Supermercados Masymas, Carrefour, Panadería Rodríguez, La Plaza, Cáritas, Cruz Roja, Mongar, Seur, Caja Rural y El Corte Inglés. En total se editarán 12.000 ejemplares, de los que Diario JAÉN distribuirá 2.000, gratis con el periódico del martes.

En los establecimientos de alimentación, cuando se realice una compra, se insertará el librito en la bolsa a partir de hoy. El mismo tendrá una periodicidad semanal, y saldrá todos los viernes mientras dure el confinamiento para “hacerlo más liviano”. “Se ha quedado un trabajo muy completo y bonito”, afirma Blanca. El libro de actividades también estará disponible en las redes sociales para que las personas lo descarguen.

Cultura