Condenado el joven que acosó a la reportera canaria

La periodista informaba en directo cuando fue besada por un espontáneo

27 feb 2020 / 12:52 H.
Ver comentarios

La periodista de Radio Televisión Canaria, Raquel Guillán, fue acosada por un espontáneo mientras informaba sobre los problemas provocados por la calima. Un joven se acercó a ella y le besó en la mejilla. Durante apenas un segundo, la reportera perdió el hilo de lo que estaba contando, pero tras echar un vistazo a sus notas continuó ofreciendo los detalles de última hora de esta tormenta de arena que provocó multitud de cancelaciones en los aeropuertos.

El vídeo se difundió rápidamente en las redes sociales, donde mucha gente condenó que se repitan actos como éste. Tras lo ocurrido, Radio Televisión Canaria publicó un mensaje en Twitter para transmitir su apoyo a la periodista: “RTVC quiere expresar su apoyo a Raquel Guillán y su absoluto rechazo a los hechos ocurridos mientras desarrollaba su trabajo como redactora”.

La cuenta de Twitter vinculada a los trabajadores de Radio Televisión Canaria aseguró que la periodista interpuso una denuncia por lo ocurrido: “Nuestra compañera acaba de salir de comisaria tras denunciar esta agresión. Tiene todo el apoyo de sus compañeros, la dirección de RTVC y de los ciudadanos que han reaccionado ante esta repugnante acción. Mañana volverá al trabajo demostrando mucho más que simple profesionalidad”. Además, compartieron su total rechazo ante lo ocurrido: “Asco nos da a todos. Asco y repugnancia ante un gesto que acosa y vulnera la intimidad de nuestra compañera. Un ejemplo su profesionalidad. También ejemplo para todos aquellos que creen que no es necesario educar en igualdad.” La cuenta afirmó que la periodista regresaría al trabajo al día siguiente. El joven fue condenado a indemnizar a la reportera con cerca de 2.500 euros y a cumplir una orden de alejamiento de 16 meses tras alcanzar un acuerdo con la acusación. Así lo comunicó la propia RTVC, que concretó que el proceso fue “un juicio rápido” que tuvo lugar en Arrecife, Lanzarote. La Asociación de la Prensa de Tenerife mostró su apoyo a la periodista y confía en que no vuelva a repetirse “para menoscabo de la integridad informativa” que llevan a cabo los profesionales debidamente acreditados y “mucho menos cuando se hace en directo”, según informa “El Periódico de Canarias”. Situaciones como ésta se repiten con cierta frecuencia, especialmente mientras los periodistas cubren eventos festivos y deportivos. Le ocurrió en 2018 a una reportera de laSexta que fue besada en la cabeza y, más recientemente, a una informadora chilena que fue acosada por un hombre disfrazado.

Cultura