Celebración entre amigos para un “delicioso” año en Tuléar

El restaurante del chef jiennense Álex Milla cumple su primer aniversario

25 oct 2019 / 16:35 H.

Próspero porvenir. Hace un año que el chef jiennense Álex Milla decidió abrir “su universo gastronómico” al público. Así nació el restaurante Tuléar, en honor al viaje del cocinero a Madagascar como una forma de rendir homenaje a las menores que ayudó en el sur del país. Situado en la calle Ortega Nieto de la capital, acaba de cumplir su primer aniversario para el que prepararon una gran fiesta con un claro protagonista, el placer culinario. Acompañado por muchos de los amigos que le han apoyado en sus primeros 365 días de trayectoria, más de sesenta comensales, compartieron una fiesta en la que se degustaron algunas de las deliciosas propuestas de Tuléar, para las que contaron con la colaboración del equipo de alumnos de Fernando Martínez, profesor de la Escuela de Hostelería. Además, se pudieron disfrutar platos de otros profesionales de altura, también de la provincia, como los de Juan Aceituno y Antonio Ferralla en lo que fue una cena-cóctel de artistas a cuatro platos. Tampoco faltó la música, de la mano de Dj Raúl Alkazar, ni el arte, a cargo de Antonio del Moral.

“Estamos muy contentos por el gran apoyo que hemos cosechado en este primer año, son muchas las marcas y empresas, entre las que se encuentra Diario JAÉN, que nos han acompañado y que han querido estar presentes en el aniversario de Tuléar”, manifestó el propio Álex Milla. Fue una noche para festejar, pero también unas horas para recordar todo lo conseguido en estos doce meses. “Fue una apuesta arriesgada, más aún por el lugar donde nos encontramos, el polígono industrial, pero somos de emprender y estamos bastante satisfechos por el resultado obtenido”, aseguró el chef jiennense. El balance, por tanto, no puede ser más positivo, a pesar de reconocer que han vivido “momentos de todo tipo”. “Nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, pero ha sido un año increíble”, sentencia.

Eso sí, si hay algo claro en el equipo de Tuléar es que ha sido el primero, pero están dispuestos a sumar muchos más y seguir alimentando “el alma” de los jiennenses y visitantes de la forma tan singular que caracteriza a este chef. Sobre el turismo también quiso opinar en su gran día: “Cada vez vienen a visitar la provincia más turistas, pero está costando”. En el caso de la respuesta del público jiennense, el chef también se siente “satisfecho” por la acogida de sus paisanos. De hecho, es otro de los logros de Tuléar, pues aquellos que en un principio no terminaban de confiar en el proyecto, han terminado por cambiar de opinión tras vivir la experiencia tras las puertas del restaurante. Ahí es precisamente donde recae la esencia de este lugar, que no ofrece solo un espacio donde comer, sino una vivencia por los sabores, por las texturas, por cada plato realizado con esmero y cuidado hasta el detalle. Todos los presentes en la fiesta del primer aniversario pusieron en valor las cualidades de Tuléar, y los suyos compartieron unas horas entre amigos y saborearon cada uno de los platos que algunos de los maestros de los fogones de la provincia quisieron ofrecer a unos comensales tan especiales.

A partir de ahora comienza un nuevo reto con 365 días por delante en los que seguir conquistando estómagos, pero también “las almas” de los jiennenses y el resto de comensales que quieran acercarse hasta el Polígono Industrial “Los Olivares” para darse “un homenaje”. “Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión del primer día, queremos que el restaurante sea más y mejor dentro y fuera de Jaén, componer un equipo estable donde la gastronomía sea el valor principal y que se siga hablando bien de Tuléar allá donde este presente”, sentenció Milla.

“Es una etapa especial y emocionante para Álex”
idcon=14195775;order=9

Una noche de lo más especial. “Es una etapa muy emocionante en su vida y ha conseguido darle vida a un proyecto donde vuelca todas sus ilusiones”, asegura este socio y amigo. Por ello, para Del Moral, el primer aniversario de Tuléar es sinónimo del “talento” del chef jiennense y de “un trabajo incansable”.

“La cocina de Álex Milla es una explosión de sabores”
idcon=14195771;order=13

“Conozco a Álex desde hace muchísimos años y es un encanto”, manifiesta la blogguera sobre su amigo. Sobre lo que aporta Milla a la cocina jiennense lo tiene claro: “Álex es sinónimo de frescura, su apuesta culinaria está repleta de novedades, locuras que se le ocurren y que suponen una explosión para el comensal”.

“En Jaén es necesario que haya emprendedores”
idcon=14195767;order=17

“Hoy era necesario acompañar a Álex Milla en una noche muy especial para él fruto de su esfuerzo y talento”, sentencia esta emprendedora. Además, Parra considera que son personas como Álex Milla las que “hacen falta en una provincia como Jaén”. Emprendedores que saquen los mejor de la tierra verde.

“Para mí es un gran orgullo todo lo que ha conseguido”
idcon=14195763;order=21

Francisca Espinosa, la madre del chef jiennense, reconoce que “no siempre fue un maestro entre fogones”. “Yo fui la que lo animé para que se adentrara en el mundo de la cocina, pero son sus grandes valores los que lo han llevado a realzar la cocina y ha conseguir poner Tuléar entre los mejores”.

“Estamos seguros de que le quedan muchos éxitos”
idcon=14195757;order=25

“Un mago de la cocina”. Así define el suegro de Álex Milla a este joven chef. Conocedor, de primera mano, del gran trabajo y esfuerzo que el jiennense realiza a diario para llegar a los comensales de la provincia, manifiesta que “es un gran merecedor de lo que está consiguiendo en el sector gastronómico”.

“Venir a Tuléar es descubrir sabores y texturas nuevas”
idcon=14195753;order=29

Lo mejor para saber qué depara una visita al restaurante Tuléar es conocer la opinión de sus comensales: “Es una experiencia única, un gran cocinero que le da a cada plato un toque muy especial”. Son palabras de Juliana González, amiga de Milla que recomienda a todos los jiennense que visiten el restaurante.

“Álex Milla es un cúmulo de ideas llenas de sabor”
idcon=14195749;order=33

“Trabajar con Álex Milla es algo caótico en el buen sentido, es un profesional con miles de ideas capaz de hacer de un producto pequeño un plato exquisito”, sentencia su amigo. Compañeros en lo profesional y lo personal, asegura que Milla es “diferente al resto de chef” por lo que Tuléar merece la pena.

“Fue un gran reto y cada vez tiene más seguidores”
idcon=14195745;order=37

Tener tantos amigos y que todos te quieran es sinónimo de estar haciendo bien las cosas. En el caso de Manuel Garrido lo tiene claro: “Es una gran persona y un amigo estupendo”. Lo mismo ocurre cuando tiene que definir el trabajo de su amigo: “Su cocina es innovadora con una mezcla de sabores única”.

Mini buey y mostaza, de Álex Millá
Curry de verduras viednamita, de Antonio Ferralla
torto de maíz, pepino en salmuera, arenque y huevas, de Juan Aceituno