Color y creatividad en la fiesta de la moda en Jaén

La Diputación de Jaén acoge un programa de charlas, talleres y exposiciones

06 abr 2019 / 17:14 H.

Amaneció tristón el viernes en Jaén, se despertó plomizo, confundido, extraño. La lluvia, tan reclamada en las últimas fechas por los regantes de la provincia, regresó como maná del campo jiennense, y a pesar de haber amenazado con su vuelta durante la semana, no terminaba uno de creérsela, conociéndose de sobra como se conoce su común tendencia a actuar según dicte su capricho. Así, igual que si tratara del cuento de Pedro y el lobo, al final pareció pillarnos de improviso el chaparrón. Quizá —impaciente él, cual recién nacido— pecó abril de puntualidad excesiva en su cita con el dicho de las aguas mil.

No parecía, por tanto, dibujar el viernes la mejor perspectiva para acoger el estreno de la segunda edición de ModADN, la cita con la moda, la artesanía, el diseño y la gastronomía jiennenses impulsada por la Diputación Provincial. Sin embargo, precisamente la atmósfera húmeda dotó su acto inaugural de un carácter acogedor a la par que dinámico y que incluso por momentos bordeaba lo caleidoscópico. Algo parecido contó Cortázar en su archileído capítulo siete de “Rayuela” cuando describió el clímax alcanzando durante un beso que es ya inmortal: “Como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura”.

Y así, como movido por un remolino de intrépidos colores, se sumerge uno en los pasillos de la Diputación de Jaén para nadar entre los pop ups de artesanía y diseño, la exposición de creadores “ADN Jaén” y el stand de degustación de los aceites Jaén Selección. A ello se suman los talleres, los diálogos y las master class en los que tomarán la palabra jiennenses jóvenes creadores, restauradores y empresarios vinculados al mundo gastronómico, todos de Jaén o relacionados con la provincia, para “poner en valor el rico potencial creativo que tiene una tierra como la nuestra”, tal y como manifestó en la inauguración el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, pero también el aceite de oliva y la gastronomía jiennense, “dos de los aspectos en los que estamos destacando en los últimos años”. Además, Reyes se mostró “muy contento” por la manera en la que se han involucrado en las actividades de la iniciativa los profesionales participantes: “Nos sentimos especialmente orgullosos de esos jiennenses que ejercen de jiennenses allá por donde van”.

En la primera jornada de ModADN, fueron tres los encuentros que se celebraron, con Leandro Cano, Isabel Cabello, Pedro Sánchez y Lola Sagra, entre otros, como protagonistas, además de la performance del diseñador Euphemio Fernández. Hoy tendrá lugar un encuentro con el fotógrafo Fernando Bayona y una master class de la diseñadora de accesorios Ana Collado. Será mañana cuando ModADN diga adiós a su particular torbellino policromo.