Powered by
CAMBIAMOS DE PIEL, NO DE ESENCIA

COCINEROS CON ALMA: Hoy Alejandro Bohórquez (Baeza)

09-06-2026 / 12:12

La Barbería, un templo para los que buscan disfrutar de los mejores bocados en un magnífico ambiente

Las sinuosas calles que serpentean a los pies de la Catedral de Baeza esconden un espacio, que más que un restaurante, es un lugar donde los estímulos se suceden para hacer que el simple hecho de comer vaya mucho más allá. La Barbería, que cumple 10 años en los próximos días ya es todo un clásico de la escena gastronómica de la ciudad y de la provincia, tal y como indican todas la recomendaciones de las guías culinarias y distinciones logradas, como la última obtenida, el distintivo Oro de Degusta Jaén, otorgado en el Salón Degusta del mes de abril.

Este proyecto, que se asienta en una cantina del siglo XVIII, está dirigido por el baezano Alejandro Bohórquez, un arquitecto reconvertido a cocinero tras perder su trabajo en la Crisis Financiera, lo que le hizo enrolarse en la Escuela de Formación Hacienda La Laguna. “El director de la escuela, Agustín García, siempre ha sido muy amigo de la familia y a mí siempre me ha gustado mucho la cocina. Entonces aproveché e hice el curso de cocinero. Y en ese proceso de hacer el curso junto con Juan Carlos y con Vito (socios), pues empezamos a barajar la idea de montar un negocio de hostelería enfocado a la música. Cuando terminé estuve trabajando en algunos sitios para coger experiencia hasta que decidimos abrir todos este negocio”, explica.

Un establecimiento cuyo concepto tenían muy claro desde el inicio: “Por nuestra experiencia, por nuestros viajes y nuestras historias, teníamos muy claro el concepto que queríamos los tres, algo diferente y esa diferenciación empezaba por el local. Cuando encontramos el local le dimos una decoración diferente, lo enfocamos mucho en la música. Y luego la cocina nuestra teníamos claro que queríamos trabajar con productos de cercanía, pero con unos sabores algo diferentes a lo que normalmente se hace en la zona”, argumenta Bohórquez.

Como ejemplo las keftas de cordero segureño, unas albóndigas originarias de oriente medio pero con materia prima jiennense. “Al final es darle una vuelta, ponemos las chuletas de este cordero maravilloso a la brasa y a la vez estas keftas con esos toques árabes”, añade a al vez que explica que es difícil cambiar la carta debido al éxito que tienen los platos. “Muchas veces miramos a ver qué podemos cambiar, pero es que todos los platos tienen alta demanda: el boniato con mollejas de pato, trufa y huevo, la ‘muhammara’, el pulpo con ‘harissa’, que es una salsa picante marroquí... Queremos que los clientes conjuguen la brasa con lo que es la cocina”, ahonda.

“Se agradece mucho la labor que se está haciendo desde la Diputación por la gastronomía en la provincia. Tenemos un nivel muy alto y hay que seguir trabajando en eso”, ha dicho Alejandro Bohórquez Barrera, jefe de cocina de La Barbería.