Charanda se mantiene fiel a su Concierto de Villancicos

El grupo centra su repertorio en los sones del otro lado del Atlántico

29 dic 2016 / 12:23 H.

Una actividad cultural esperada por muchos y que se ha hecho un hueco irremplazable en el marco de la programación de actividades que se celebran con motivo de la Navidad en Jaén. El grupo Charanda celebrará mañana su tradicional Concierto de Villancicos Hispanoamericanos. “Precisamente este año cumplimos una década de la puesta en marcha del grupo, aunque unos tres o cuatro antes comenzamos a recopilar canciones propias de esta época del otro lado del Atlántico, de países como Argentina, Puerto Rico o Uruguay, que por aquí, a excepción de la venezolana El burrito sabanero, no son muy conocidos”, explica José Raúl Peñas, responsable de la formación, con respecto al motivo por el que se puso en marcha.

De las canciones navideñas que se cantan al Niño Dios en los diferentes países de habla hispana destacan tanto sus composiciones como su riqueza folclórica, por lo que, con la intención de que quedaran guardadas para la posteridad, acometieron la grabación y edición del CD “Charanda canta a la Navidad” que presentaron el año pasado: “Nosotros trabajábamos ritmos tan variados como los boleros, las rancheras, los huapangos, las zambas, las chacareras, los sones y los bolero-son, los pasajes, las cuecas y otros de la cultura andina, como los tonderos, huaynos y los vals peruanos. Nuestro repertorio, así, es variado, y de ahí surgió, de rebuscar entre los temas propios de estas fechas también en los mismos países de los que proceden esas armonías”.

En esta nueva edición de la cita, como ocurrió en las anteriores, la entrada será libre hasta completar aforo. “Eso sí, las personas que asistan al concierto y lo deseen pueden llevar un donativo que se destinará a Cáritas Interparroquial y a la Hermandad Yacente y Soledad. “En esta ocasión, fue el colectivo cofrade el que nos pidió ayuda para reformar el paso del Cristo, y como siempre intentamos colaborar con la ONG, con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan”, indica.

Y es que los fines solidarios han marcado, desde sus inicios, a la iniciativa, además de su carácter rotacional. Así, si en el año 2012 celebraron el Concierto de Villancicos Hispanoamericanos en la Catedral de Jaén, de ahí se trasladó a la de Baeza, a la Santa Capilla de San Andrés, también de la capital, y a la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. “Con el concierto de villancicos nos pasa un poco como con el Festival del Bolero, que intentamos llevarlos a diferentes puntos de la provincia, y a otras cercanas como las de Málaga o Granada”, afirma Peñas.

La cita se celebrará en San Ildefonso

La Basílica Menor de San Ildefonso es el lugar elegido para la celebración mañana, a las 20:15 horas, del Concierto de Villancicos Hispanoamericanos interpretado por Charanda. Un grupo que supone el nexo de nueve historias diferentes, cada una de ellas vinculada en algún momento de su vida, de una forma u otra, a la música. El grupo se creó durante el verano de 2007, en una primera actuación donde comenzó a labrarse el amplio repertorio con el que cuen- tan en la actualidad.

Ahí es donde se aúnan los gustos musicales de sus componentes, adquiridos en los diversos viajes que han realizado a lo largo de su trayectoria con otras agrupaciones musicales por países como Puerto Rico, Cuba, Perú, México, Brasil o República Dominicana entre otros.

En concreto, el grupo lo integran José Ramón Jódar (dirección musical, guitarra y voz); José Raúl Peñas (charango, cuatro, percusión y voz); Manuel Francisco Mula (bandurria, percusión y voz; Rodrigo Cañadillas (guitarrón y voz); Francisco Javier Pérez (bandurria y voz); Manolo Torres (cuatro puertorriqueño y voz); Óscar Martínez (laúd y voz); Fernando Delgado (percusión y voz), y Agustín Nogueras (guitarra y voz).