Cazorla acoge el primer campamento transexual

Más de 50 jóvenes se reúnen en un encuentro pionero en Andalucía

17 sep 2019 / 13:06 H.

Con un campamento como premisa y un alto número de jóvenes descubriendo su identidad podría parecer el argumento de “La Llamada”, la exitosa película dirigida por Los Javis. Sin embargo, se trata de algo mucho más serio e importante, pues este pasado fin de semana se celebraba en Cazorla el primer campamento para jóvenes transexuales de Andalucía. De hecho, Canal Sur Noticias se hacía eco de esta iniciativa en su emisión del sábado, que a su vez compartía el propio Ayuntamiento de Cazorla en sus principales redes sociales. Este encuentro forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de la Juventud y en el que colaboran la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento cazorleño. Según un estudio del Gobierno, 8 de cada 10 jóvenes transexuales declaran no ser felices, por lo que este tipo de proyectos pretenden fomentar su autoestima así como compartir experiencias entre los asistentes. Alrededor de 50 jóvenes participaron en este primer campamento trans.

Canal Sur aprovechó su visita para conocer las vivencias personales de muchos de los adolescentes. “Más o menos con 16 años fue cuando realmente entendí cuál era la palabra trans”, explicó Izhan, uno de los participantes. “Yo hasta entonces no había escuchado nada trans. Me habían dado charlas de sexualidad y todo, menos de este tema”, añadía. No obstante, junto con Izhan fueron numerosos los jóvenes asistentes al taller que manifestaban con orgullo cuándo supieron que eran transexuales. “Esto es lo que yo siento, en lo que yo me identifico y quiero vivir así para siempre”.

A través de diferentes charlas y actividades conjuntas, este encuentro pretende prestar la atención necesaria que requiere este colectivo. “El objetivo de que los demás también vean que no ha sido un camino fácil, o el objetivo de que los demás vean que esto es superable”, explicó Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

Otro aspecto que señalaron algunos de los jóvenes durante el reportaje fue el desconocimiento del término transexual. “Sabía que era mujer. Yo hablaba con mis amigos y les decía: ‘yo soy lesbiana’. No fue hasta el instituto que descubrí la palabra transexual y empecé a investigar más”, declaraba Cristina. “Es algo que mis padres se podían esperar, y que en ningún momento les sentó mal. Simplemente se adaptaron a la situación”, expuso Nicolete. Asimismo, Mar Cambrollé apuntó cómo el 60% declara sufrir acoso escolar, y más del 80% se sienten menos felices que el resto de jóvenes. “Esa es la respuesta de este campamento”.