Cantos de esencia navideña

Villanueva de la Reina celebra el cuarenta aniversario de su tradicional certamen de mononas

26 dic 2016 / 11:49 H.

Las mononas son pura esencia navideña villanovera. Se trata de unos cantos típicos muy arraigados en el municipio de Villanueva de la Reina que se transmiten de generación en generación y que se suelen cantar coincidiendo con la recolección de la aceituna. Con intención de darle fuerza a la tradición y recuperar las raíces del pueblo, el Teatro Municipal acogió, con asistencia multitudinaria, el clásico certamen local de mononas, organizado por el Ayuntamiento.

Se cumplen cuarenta ediciones del festival, donde participaron muchos vecinos del municipio, volcados en darle relevancia a la emotiva cita. Para ello, subieron al escenario siete grupos que ofrecieron un espectáculo único y muy especial. Todos ellos recibieron como premio ciento cincuenta euros por su participación. Además, cada uno también obtuvo un accésit por destacar de forma particular entre el resto de asistentes que subieron al teatro. Concretamente, los alumnos del colegio Santa Potenciana consiguieron la distinción al grupo más numeroso; Los Tradiciones lograron el de mejor villancico y los alumnos del instituto Juan de Barrionuevo destacaron por su originalidad en las letras. En el concierto intervino el grupo de baile de la asociación de padres del colegio del municipio, que aportaron color y alegría al espectáculo cultural.

Durante la entrega de premios, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina hizo entrega de los correspondientes a los concursos de belenes y decoración navideña convocados. Se repartieron, en total, cinco galardones, encabezados por Floristería Ángel, que obtuvo cien euros. El resto de ganadores fueron, el hogar del pensionista, Paqui Roa, el centro de Adultos y Consuelo Collado. El acto concluyó con la interpretación, en conjunto con todos los participantes, de varias mononas. Cabe destacar que, este año, el Instituto de Estudios Giennenses galardonó en la categoría de literatura, un trabajo del villanovero Arturo Andújar Cobo que lleva por título Poesía de tradición oral: las Mononas de Villanueva de la Reina. El premio fue entregado recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina. El escritor fue reconocido con la futura publicación en papel del trabajo, además de una dotación económica de 3.500 euros.

De esta forma se inició, de manera oficial, una amplia programación preparada desde el área de Cultura del Ayuntamiento. A partir de hoy son numerosas las actividades lúdicas y deportivas que se desarrollan en el municipio. Torneos deportivos de tenis, pádel o baloncesto, entre otros. Para los más pequeños habrá un cuentacuentos infantil en el Teatro Municipal, que también albergará el tradicional concierto de Navidad de la asociación Amigos de la Música. Para Nochevieja, el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de fuegos artificiales tras las campanadas, en la plaza donde está ubicado el Ayuntamiento. La Cabalgata de Reyes pondrá fin a todas estas actividades festivas.