Canal Sur retransmite un particular debate municipal

Candidatos de diferentes municipios de la provincia se citan ante las cámaras

23 may 2019 / 17:40 H.

Las elecciones municipales continúan marcando la actualidad televisiva, y si la semana pasada se citaron en el plató de Canal Sur los alcaldables de cada uno de las capitales de provincia andaluzas, en esta ocasión fue el turno de un debate muy particular, en el que acudieron representantes de las cinco principales fuerzas políticas pero de diferentes municipios. En el caso de Jaén los elegidos para debatir fueron Isabel Uceda, candidata por Lopera y representante del Partido Socialista Obrero Español; por el Partido Popular, Juan Diego Requena, alcaldable en Santisteban; Raúl Caro, de Ciudadanos de Linares; Francisco Cazalilla, candidato a la Alcaldía en Andújar por Adelante Andalucía; y como representante de Vox estuvo Eugenio Ismael Rodríguez, candidato por Úbeda. Francisco Javier Oliver, como viene siendo habitual, moderó el debate.

Es la segunda cita de candidatos a las municipales con las cámaras de Canal Sur, que en esta ocasión se enfrentaron a tres bloque temáticos bien diferenciados: el primero versó sobre financiación local, impuestos y tasas, entrando asuntos como los servicios públicos, la calidad de vida y la transparencia en la gestión; el segundo se centró en el papel de los Ayuntamientos frente a la vivienda y el urbanismo, y se tocaron temas como las propuestas para impulsar la economía y contribuir a crear empleo; la noche se cerró con un tercer bloque relacionado con la participación ciudadana y los modelos de ciudad, ahondando en la despoblación en Andalucía, medidas contra la denominada España vaciada y el futuro de las diputaciones en el mapa institucional del Estado.

Isabel Uceda, candidata socialista por Lopera, apoyó su discurso en los resultados de las últimas elecciones generales: “Este camino iniciado por el Partido Socialista necesita la implicación de Ayuntamientos y Diputaciones para que esas políticas progresistas no se encuentren con el muro de los partidos de derecha y ultraderecha que solamente ponen freno al progreso”, afirmó. Juan Diego Requena (PP) aseguró que su partido está haciendo “la campaña de las personas” y puso en valor la importancia de conocer las necesidades de los vecinos.

El candidato de Adelante Andalucía aseguró afrontar la campaña con “ilusión” e hizo énfasis en que “la campaña electoral dura cuatro años” y apuntó a la importancia de “defender a la clase trabajadora”. Ciudadanos apuntó a la importancia de gestionar los recursos de “forma eficiente”, mientras que Ismael Rodríguez (VOX) se aferró a los resultados de las autonómicas.