Canal Sur debate “¿Quién gobernará tu Ayuntamiento?”

La cadena habla sobre la constitución de los futuras administraciones locales

06 jun 2019 / 08:42 H.

Los ayuntamientos deben constituirse el próximo 15 de junio pero, tal como se ha visto en las elecciones, todavía quedan conversaciones pendientes. Sobre ello habla Canal Sur Televisión esta noche, con la emisión de un programa, a partir de las 21:40 horas, titulado “¿Quién gobernará tu ayuntamiento?”. Consiste en un debate en directo sobre la constitución y el futuro de los ayuntamientos andaluces en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz. En el debate, de 90 minutos de duración, participan José Fiscal, por el PSOE; Toni Martin, por el PP; Inmaculada Nieto, por Adelante Andalucía ; Fran Carrillo, por Ciudadanos, y Alejandro Hernández, por VOX, y estará moderado por la periodista Mabel Mata. El debate se estructurará en los siguientes bloques. Por un lado, se habla de los pactos locales, tanto para las capitales como en los grandes municipios que afectan también a las poblaciones vecinas. Se hará hincapié en las preferencias y los acuerdos, con quiénes estarían dispuestos a pactar llegados el caso en los distintos puntos de la comunidad autónoma y con qué condiciones, así como las líneas rojos que no traspasarían.

La constitución de los ayuntamientos también tendrá reflejo en el ámbito nacional y, viceversa, por ello se debatirá, igualmente, sobre los pactos nacionales. En qué medida los acuerdos que se están decidiendo a nivel nacional influirán en la composición de los ayuntamientos andaluces.

Asimismo, tal como Pedro Sánchez indicó que pausaría la decisión final de la constitución del Gobierno central hasta la finalización de las elecciones, se tratará en el programa de esta noche la posición de los grupos andaluces sobre los posibles acuerdos para un nuevo gobierno de la nación y su influencia en Andalucía. Cómo el pacto con uno u otro afectaría a la comunidad y a los municipios.

Como cuarto punto a tratar, los participantes en el debate mostrarán su opinión sobre los pactos en la XIII Legislatura Andaluza. Primeros acuerdos alcanzados y estrategias para firmar pactos que saquen adelante futuras leyes que afecten a los andaluces, así como la posición sobre la ley de presupuestos de Andalucía.

El bloque de debate que cerrará el programa es sobre los retos y las propuestas tras las elecciones municipales. Los representantes de los partidos políticos dirán cuáles son las principales propuestas e iniciativas sociales y económicas para los ayuntamientos, así como de la financiación local, una mejora de la que están pendientes todos los municipios.