Campeones representará a España en la gala de los Oscar

El director de la cinta cree en los valores universales para optar a la estatuilla

07 sep 2018 / 09:16 H.

Soñar es gratis, nunca hay que dejar de hacerlo, así como tampoco se deben abandonar los objetivos y metas que cada uno tiene, sin importar qué difíciles parezcan o quiénes digan que son imposibles. Ese es el mensaje de Campeones, una cinta de Javier Fesser que, tras conseguir una de las recaudaciones de taquilla más elevadas, se cuela en la lista de apuestas finales holloywoodiense para representar a España en la que será la 91 gala de los Oscar.

Así lo anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El actor Daniel Grao fue el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz del Real.

Al conocer la noticia, Fesser no descartó que su película pudiera alzarse con la estatuilla de la academia porque “soñar es gratis y es una de las enseñanzas de la cinta”. “Para los actores, hace meses que ganamos el Oscar y hasta el Nobel. Luego llegará la realidad, pero la película ya nos ha premiado”, señaló el cineasta tras acudir a la sede de la Academia de Cine una vez anunciado el fallo final. Fesser se mostró orgulloso de haber llegado a la carrera de los Oscar “sin ningún tipo de ‘lobby’” y por ello reiteró que, para la promoción entre los académicos hollywodienses “no hay plan”. “Tenemos la sensación de recoger los frutos del trabajo de hace años, con mucha dedicación, pero sin ninguna estrategia más que la de hacer lo mejor posible las películas” añadió el director.

Campeones llegará como la representación española a los Oscar, pero con una muestra de valores y sentimiento universales que ya vio la luz en países como Estados Unidos, México o Alemania. “El público está acostumbrado a que a gente normal le pasen cosas extraordinarias, pero aquí vemos a gente extraordinaria a la que le pasan cosas normales”, corroboró el cineasta sobre su cinta. Y quizás, esa sea exactamente la magia de Campeones, que podría conquistar la crítica americana el próximo 24 de febrero.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se alzaron con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, como fue el caso de Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar. El tiempo determinará si Campeones se suma a la lista.

a la espera de la gran nominación

El director de Campeones, Javier Fesser, prometió que, en caso de estar nominados en la gala final de los Oscar, llevaría a todo su equipo a la ceremonia de Los Ángeles. “Será una aventura bastante interesante. Tenemos muchas ganas. Es una responsabilidad nueva, un privilegio enorme y esperamos estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.