Broche de oro perfecto a una semana de película

La cuarta edición del Galapán Film Festival confirma el gran éxito del certamen

28 jul 2019 / 13:06 H.

Las historias breves, que durante toda una semana han sido protagonistas del municipio de Santiago-Pontones e,stán a punto de cerrar. Unos días que han hecho de este lugar la meca del cine en la provincia y han demostrado la buena salud de un festival que no hace más que sumar adeptos y reconocimiento.

De hecho, la internacionalización del certamen de cortometrajes se consolida en una edición que está marcada por la presencia de multitud de trabajos llegados del extranjero. No es de extrañar que, por tanto, el ganador por parte del jurado oficial, encabezado por el productor y guionista Luis Arranz, sea el cortometraje canadiense Lay them straight, dirigido por Robert Deleskie. Lamentablemente, no pudo desplazarse hasta la gala, motivo por el que envió un simpático vídeo de agradecimiento. Es la primera vez dentro de la historia del festival en la que el premio se va fuera de España. No fue el único, ya que el galardón que ofrece el público recayó en el corto Mama, una coproducción turca y española que fue la más votada por los asistentes a las proyecciones. A su vez, el mejor cortometraje jiennense fue para La noticia del año, de José Manuel Asensio, que sí recogió el premio en persona.

Por otra parte, David Janer formó parte de gala para recibir el Galapán de Honor y recibir el aplauso del público asistente durante esos días a las distintas proyecciones y a la final de este certamen. El actor no vino solo, ya que estuvo acompañado por la actriz María Pedroviejo, que no quiso perderse la ocasión de formar parte de la historia del festival.

Por otro lado, el público infantil otorgó una Mención Especial al cortometraje Las aventuras del joven Félix, de Ricardo Ramón. Por último, el jurado hizo lo mismo con otros dos proyectos del certamen, que destacaron por su gran calidad, El recado, de Manuel Gomar y Uno, de Javier Mateo. Una celebración que cerró por todo lo alto lo que supone una edición de inflexión para un festival que sigue creciendo en todos los ámbitos posibles.