URGENTE

“Hemos conseguido llegar muy lejos hasta ahora”

Noelia Sánchez Fuentes Concejal de cultura del ayuntamiento de Santiago-pontones

—A pocas horas de que comience el festival, ¿cuáles son las primeras sensaciones?

—Lo cierto es que estamos muy ansiosos de ver lo que nos vamos a encontrar este año con los cortometrajes. La gente ya pregunta, quiere saber y es una semana que las personas esperan durante todo el año porque son muchas emociones las que se viven cada noche.

—Los vecinos del municipio se vuelcan con este festival.

—Sí. Es verdad que es una semana, pero cada noche la gente repite y desde que empezó el boca a boca también ha hecho mucho y cada vez asiste más público.

—¿Cuáles son las principales novedades para este año?

—Este año se han presentado bastantes cortos de animación, así que se va a hacer una mención especial para que los niños asistan y que el festival llegue a todos, jóvenes y mayores.

—Ese es uno de los objetivos principales, abarcar todos los segmentos de edad.

—Exactamente, que nadie se quede sin poder disfrutar de esta actividad cultural que resulta tan importante para el municipio.

—¿Cómo vive como concejal de cultura el crecimiento tan rápido de este festival?

—Pues con mucha ilusión al ver que este festival se está haciendo con más fuerza y prestigio en el mundo del cine. Por ejemplo, viendo Los Goya vi dos de los cortos que se proyectaron dentro del certamen. Hemos llegado muy lejos hasta ahora.

—¿Imaginaba este éxito desde el principio del festival?

—La verdad es que no. Empezamos desde cero y no sabíamos como sería la respuesta por parte del público y en el pueblo, pero cada año se recibe mejor y hay una mayor implicación, pasamos de cero a cien y el festival seguirá creciendo. Estamos consiguiendo ser una referencia para toda la provincia.

—¿Cómo se consigue ser referencia y de esta manera?

—Pues con una muy buena selección de cortos para gustar al público. Cuando acabe esta edición tocará reflexionar, buscar fórmulas para mejorar pero siempre desde la calidad.

—¿Qué sensación tiene a poco de que arranque esta cuarta edición del festival?

—Bien, yo personalmente disfruto mucho durante el certamen, pero además, los nervios por saber si el público responde o no es algo que te puedes quitar. Sabemos que va a ir mucha gente y esa expectativa ya hace que uno esté algo más tranquilo.

—¿Cómo está siendo la respuesta de ese público que está deseando que empiece el festival en estas horas previas?

—La gente está encantada. La respuesta ha sido masiva para las invitaciones y también es un revulsivo y ayuda que vengan actores conocidos. De esta manera comprueban que el festival es importante fuera del municipio.

—¿Cómo está siendo el papel del jurado este año?

—Pues el jurado ya ha visto los cortos y bueno, todavía hay dudas sobre el ganador, pero tenemos ganas de que empiece ya el festival y conocer las reacciones del público.

—En líneas generales, ¿qué aspectos son los que más han destacado el jurado una vez ha visualizado los cortometrajes presentados este año?

—Pues algunas de las cosas que más han destacado es la calidad y que, ciertamente, es muy difícil tomar una decisión. En estos momentos no hay un nombre claro y eso da una idea de la buena calidad que existe dentro del certamen. La verdad es que es normal, pero es algo a tener en cuenta desde luego.

—Tras haber recibido tantos cortos para este año y seguir creciendo, yendo cada vez a más con cada una de las ediciones, ¿cómo se afronta el futuro del festival?

—Con ganas. Toca seguir trabajando, es cierto que el certamen no para de crecer, pero el objetivo es que siga así. Este año hemos superado ampliamente el récord del año pasado con 540 cortometrajes, pero ahora el reto es que la cifra el año que viene sea todavía mayor y llegar, por ejemplo, a los 600. Además, nos llegaron proyectos de tantos países, con mucha participación extranjera y eso es un dato que también tenemos que tener en cuenta y que resulta ser muy importante para el futuro.

El tiempo - Tutiempo.net