La Morenita, protagonista de “Andalucía de Fiesta”

El reportaje sobre la romería centra buena parte del programa en la tradición

10 may 2019 / 11:17 H.

Las tradiciones con más arraigo de la provincia son protagonista semana tras semana del programa de Canal Sur “Andalucía de Fiesta” y, como no podía ser de otra forma, la romería de La Morenita centró el último capítulo emitido por la cadena, que se emitió este miércoles por la noche. Como ocurriera con la Semana Santa de Linares y Alcalá la Real, la romería, explicada desde dentro, llegó a todos los andaluces no solo con el especial que emitió la autonómica ese fin de semana, sino con un reportaje en el que Reyes Prados conoce la tradición.

La reportera acompañó a la cofradía de Cañete de las Torres (Córdoba), en un recorrido de 72 kilómetros en los que conoció la historia de quienes, año tras año, se acercan al cerro de El Cabezo para ver a La Morenita. Personas de todas las edades que con tan solo hablar de la Virgen de la Cabeza se emocionan.

La entrada de las carretas el viernes de romería centró parte del reportaje, de mano de una amazona que cada año cumple con su cita con la Virgen con toda su familia, incluido sus hijos. La tradición de subir a las niños a las andas, lo más pequeños posibles, fue primeramente explicada y posteriormente filmada.

Las caras de quienes portan la imagen de La Morenita , el fervor de esos días, el gentío y su forma de vivirlo, fueron protagonistas.

Formato. Cuatro mujeres que son cuatro formas de ser y de sentir la fiesta. Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona se meten en el corazón de las fiestas recorriendo la comunidad autónoma. “Andalucía de Fiesta” se reinventa para dar a conocer no solo las fiestas populares de nuestra tierra, sino también contar las historias que se producen en torno a ellas.

Así las presentadoras, a propósito de una celebración, descubrirán mucho más que la fiesta en sí. Conocerán las historias de aquellas personas que hacen que regularmente se pueda celebrar el acontecimiento más esperado del pueblo, mostrando cómo cambian los hábitos cuando se acerca la fecha señalada. “Andalucía de Fiesta” es un programa de entretenimiento con historias emocionantes, personajes simpáticos, juegos, retos y sorpresas.

Las localidades de Punta Umbría (Huelva) y su Feria de la gamba, la chirla y el boquerón; Benamaurel (Granada) y la Fiesta de Moros y Cristianos, que se organiza en honor de la Virgen de la Cabeza y que conmemora el pasado morisco de este pueblo, y la Feria de Abril de Sevilla también fueron protagonistas del programa.